14 dic. 2025

Brasil despliega operación anticontrabando en frontera

UHSUC20251023-042c,ph01_20139.jpg

Procedimiento. Agentes federales inspeccionan la avioneta.

GENTILEZA

Una avioneta se desplazó 880 kilómetros desde Foz de Yguazú hasta la localidad de Porto Velo, Santa Catarina, con una carga de contrabando de teléfonos inteligentes de la marca Iphone comprados en Ciudad del Este.

El piloto fue capturado con la carga en el marco de la 5ª edición de la Operación RFB Frontera, iniciada bajo dirección de la Receita Federal en el Brasil, para vigilar e intervenir contra el contrabando, la evasión y crímenes transnacionales en frontera con países limítrofes.

Lo que en automóvil llevaría un viaje de más de 12 horas, en la aeronave se habría realizado en menos de 2 horas, agilizando el transporte en la ruta del contrabando.

Los agentes incautaron el avión monomotor cargado con 571 teléfonos celulares sin documentación, valuados en más de R$ 3 millones, equivalentes a unos 1.000 millones de guaraníes.

La Operación RFB Frontera es considerada la mayor acción de vigilancia e intervención contra el contrabando, la evasión de impuestos y otros delitos transnacionales en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos del país.

La iniciativa, liderada por la Receita Federal, reúne a varias instituciones de seguridad, defensa y control, con 400 funcionarios aduaneros y centenares de agentes de las instituciones asociadas. EM

Más contenido de esta sección
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.