04 mar. 2024

Brasil desea donar tanques al Paraguay

26060672

M-108. El Ejército brasileño estaría con la intención de donar al Gobierno de nuestro país seis tanques de combate.

Gentileza

Según medios del vecino país, el Ejército brasileño estaría con la intención de donar al Gobierno de nuestro país seis tanques de combate tipo M-108, que fueron fabricados en los años 50 y utilizados en la guerra de Vietnam en 1967.

Se trata de vehículos blindados de combate obús autopropulsados (VBCOAP) M-108, que forman parte de la flota brasileña desde 1972, donados por Estados Unidos.

Según el medio que publicó la noticia, la donación de los vehículos M-108 a Paraguay debe ser aprobada mediante un proyecto de ley, enviado al Congreso brasileño por el presidente en funciones, Geraldo Alckmin.

Mencionan que el procedimiento puede pasar directamente a votación, sin necesidad de pasar por las comisiones de la Cámara del vecino país.

Refieren además que desde el año pasado el Gobierno brasileño se ha estado deshaciendo de dichos blindados. Al respecto se detalla que eran 72 unidades que el Gobierno estadounidense había donado al Brasil, 10 de los cuales fueron enviados al Ejército uruguayo en diciembre de 2022.

Según los datos, los blindados tienen un peso de 21 toneladas y se caracterizan por su movilidad sobre orugas. Tienen capacidad para lanzar una granada de 105 mm a una distancia de 11 kilómetros.

En Brasil, funcionaron hasta el 2017, cuando fueron reemplazados por los M-109 A5 +BR. Este nuevo vehículo blindado es capaz de lanzar granadas de 155 mm a una distancia de 30 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Para hoy, el propio titular de la Comuna de Ciudad del Este, Miguel Prieto, convocó a movilización. Incluso, anunció que no se trabajará en la Municipalidad, “hasta que la Policía Nacional reaccione”.
El abogado Diego Troche Robbiani, representante legal de las empresas, afirma que las denuncias promovidas ante la Fiscalía no avanzan, mientras un grupo de personas “saquea la estancia”.