28 mar. 2024

Campaña acusa al Gobierno de seguir política de Brasil en Itaipú

La investigadora Cecilia Vuyk resaltó el trabajo de la campaña Itaipú Ñane Mba’e que aparece en el último número de la revista Acción, donde se denuncia la entrega de la binacional al país vecino.

La politóloga e investigadora Cecilia Vuyk, integrante de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, afirmó que el Gobierno paraguayo está sometido a los intereses brasileros en la entidad, siguiendo la política de los hechos consumados en la Itaipú Binacional (IB). Ocurre que, según expertos nacionales, la tarifa de energía de la entidad bajará el próximo año por la vía de los hechos consumados. Esta situación representa una desventaja para Paraguay, teniendo en cuenta que Brasil usufructúa el 85% de la producción de Itaipú.

A propósito, hasta ahora Paraguay y Brasil no se ponen de acuerdo en la tarifa, y ante esto regirá un presupuesto provisorio en la IB desde enero próximo. Ese presupuesto provisorio determina bajar la tarifa, según el Anexo C, teniendo en cuenta la reducción de la deuda de Itaipú, componente esencial del cálculo de la tarifa.

Vuyk afirmó que varios investigadores, entre ellos Sara Costa y Guillermo Achucarro, realizaron un análisis de lo que deja el 2021 a Itaipú, y las perspectivas 2022, “desmantelando las mentiras del Gobierno y colocando las verdaderas oportunidades del pueblo paraguayo para el desarrollo”.

Es más, la campaña Itaipú Ñane Mba’e redactó un artículo publicado en el último número del año de la revista Acción, donde se relatan los episodios del último año en relación con Itaipú.

ANTECEDENTES. “Las acciones demostraron, sin embargo, que la estrategia real con la que aún continúa este Gobierno es la de avanzar en una política de hechos consumados”, se acusa en el documento. Los investigadores recuerdan que el año arrancó con la designación de Federico González como director paraguayo de Itaipú, a pesar de que el funcionario fuera uno de los operadores del acta secreta de 2019, situación que casi le cuesta el cargo al presidente Mario Abdo Benítez.

La campaña insiste que la estrategia del Gobierno este año fue confundir y distraer a la ciudadanía del tema Itaipú, con una serie de acciones sin contenido, o con medias verdades, y largos silencios de meses sin informaciones ni novedades públicas.

En efecto, Itaipú informó que una posible solución al tema tarifa se concretará antes de febrero del 2022. Por el presupuesto provisorio, la entidad no podrá facturar y cumplir con sus compromisos, y se emitirían recibos provisorios sobre los pagos recibidos de las entidades compradoras, ANDE y Eletrobras, las cuales cuentan con contrato de potencia vigentes.


LA CIFRA
USD 18,95
kW/mes es el monto que busca establecer Brasil a la tarifa de energía de Itaipú, apoyándose en el Anexo C del Tratado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.