24 sept. 2025

Brasil considera la situación arancelaria con EEUU “más favorable” de lo esperado

La subida arancelaria impuesta por Estados Unidos a Brasil es “injusta”, pero el resultado es “más favorable” de lo esperado, dijo este jueves el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, que anunció próximas conversaciones con Washington.

Fernando Haddad.jpg

El ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, anunció próximas negociaciones con el secretario del Tesoro Scott Bessent, aún sin fecha prevista.

Foto: prensamercosur.org.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la víspera una subida arancelaria del 50% a las importaciones brasileñas, incluyendo el café y la carne, de los cuales Brasil es el principal exportador mundial.

Pero el castigo arancelario, que entrará en vigor el 6 de agosto, tiene excepciones importantes, como el jugo de naranja, la energía, las aeronaves civiles y sus componentes, y los fertilizantes, entre otros.

“Nuestras observaciones evidentemente fueron apreciadas” y estamos “en un punto de partida más favorable del que se imaginaba, pero lejos del punto de llegada”, dijo Haddad a periodistas.

“Va a exigir mucha negociación”, añadió.

Para el ministro del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva aún “hay mucha injusticia” en las medidas estadounidenses y se necesita hacer “correcciones” para alcanzar una situación satisfactoria para Brasil.

Lea más: Trump impone arancel del 50% a Brasil por el juicio a Bolsonaro

Haddad anunció próximas negociaciones con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aún sin fecha prevista.

“Pienso que es el comienzo de una conversación más racional y sobria, menos apasionada”, estimó.

Aún así el ministro apuntó que Brasil va a “recurrir” los aranceles en las “instancias debidas” dentro de Estados Unidos y en organismos internacionales.

El Gobierno brasileño también seguirá adelante con un programa de medidas de protección a las empresas exportadoras más afectadas, a ser “lanzado en los próximos días”, dijo Haddad.

“No hay nada de lo que fue decidido (por Washington) que no pueda ser revisado”, indicó.

Nota relacionada: Trump celebra los aranceles: “Están haciendo Estados Unidos grande y rico de nuevo”

La arremetida comercial de Trump es en parte represalia por el juicio contra su aliado, el ex mandatario ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Casi en paralelo al anuncio arancelario, la Casa Blanca anunció el miércoles sanciones económicas contra Alexandre de Moraes, el juez de la Corte Suprema de Brasil que lleva el caso contra Bolsonaro.

Ante esas medidas, el presidente Lula dijo que defenderá “la soberanía del pueblo brasileño”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La economía mundial resistirá mejor de lo previsto este año al fuerte aumento de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sus efectos todavía “no se han sentido plenamente”, estimó este martes la OCDE.
Tras casi dos años de guerra en Gaza, la mayoría de los países de Europa reconocen ahora al Estado de Palestina, gracias a las declaraciones oficiales el lunes en la ONU de Francia, Bélgica o Luxemburgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como “organización terrorista doméstica” al movimiento Antifa del país y lo relaciona de forma directa con “la violencia política vigente”.
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.