19 ene. 2026

Brasil comienza debate sobre edad de imputabilidad

El Senado brasileño analiza el proyecto para penalizar los crímenes como homicidio calificado, secuestro, abuso de menores, tráfico de drogas y torturas cometidos por menores de edad. Lula pidió calma

El debate se libra en medio de una creciente inseguridad que tuvo su pico de indignación cuando cinco delincuentes, entre ellos tres menores de edad, robaron un auto y arrastraron a un niño de seis años que quedó enganchado del cinturón de seguridad, que finalmente murió.

Ahora, el Palacio del Planalto y congresistas que responden a Brasilia, intentarán impedir que la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía vote la enmienda que posibilita que se reduzca la edad de imputabilidad a los 16 años para determinados crímenes.

“El gobierno está en contra de la reducción de edad de imputabilidad. Tiene que se discutido con calma”, dijo Romero Jucá, líder del gobierno en el Senado.

Lula da Silva pidió ayer que los titulares de los partidos del consejo de coalición del gobierno evalúen con “cautela” el debate que se lleva a cabo por estos días.

A pesar de la conmoción que el propio Lula reconoció que causó la muerte del niño Joao Helio, el mandatario pridió que el proyecto se “bien examinado”.

“Medidas como estas desprotejen a los adolescentes”, dijo Lula ante los representantas de los partidos de coalición.

Más contenido de esta sección
El famoso diseñador italiano Valentino Garavani murió este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, según informó su fundación.
Un niño de 10 años recibió la mordida de una serpiente cascabel en la localidad de Itapúa Poty, en el Departamento de Itapúa. El afectado fue trasladado a un centro médico y recibió asistencia.
La oposición de Francia al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, bajo una aparente unanimidad política y sectorial, en realidad encierra una diversidad de posiciones y matices que han quedado en parte tapadas por un debate con frecuencia eruptivo.
El abogado de Julio Iglesias pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España el archivo de las diligencias preprocesales, declaradas secretas, en las que se investiga una denuncia contra el cantante por un presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, que le provoca un “grave daño reputacional”.
El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.