09 ene. 2026

Borba pide a ciudadanía “aprovechar” las vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud, Julio Borba, cuestionó la ausencia de la ciudadanía en los vacunatorios de todo el país, en los que se cuenta con unos 450.000 biológicos contra el Covid-19.

Julio Borba, ministro de Salud.

Julio Borba, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Julio Borba, destacó que el país actualmente está atravesando por un buen momento epidemiológico ante los pocos casos de Covid-19. Por esa razón, consideró importante aprovechar este escenario para seguir intensificando la campaña de vacunación.

“Quiero recordar y pedir a la población que se vaya a los vacunatorios. Tenemos más de 450.000 vacunas disponibles y tenemos poca gente que está acudiendo”, lamentó el secretario de Estado ante los medios de prensa tras reunirse con el presidente Mario Abdo y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez .

Desde este lunes, el Ministerio de Salud retomó la aplicación de las primeras dosis en la población de entre 18 y 29 años con vacunas de Moderna, Pfizer y Sputnik V, mientras que los adultos mayores de 30 años reciben la AstraZeneca.

Las personas registradas pueden llegar a hasta los vacunatorios sin importar la terminación del número de cédula.

Relacionado: Conmebol dona 30.000 vacunas Coronavac a Paraguay

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria comentó que la variante delta del Covid-19 habría crecido en un 13% con relación a la semana anterior, en todo el país, pero con mayor intensidad en Alto Paraná y Central.

El Ministerio de Salud busca inmunizar contra el Covid-19 al 80% de la población antes de fin de año. El objetivo es llegar a un total de 4,3 millones de personas y, hasta la fecha, los vacunados con dos dosis están en torno a las 2 millones de personas.

En referencia a las medidas sanitarias por el Covid-19, Borba explicó que el único cambio que se daría es la eliminación de la restricción horaria, que actualmente es de 2.00 a 5.00.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.