20 sept. 2024

Borba descarta que vaya a continuar en Salud en Gobierno de Peña

Julio Borba, el ministro de Salud Pública, confirmó que no continuará en su cargo cuando asuma el presidente electo de la República, Santiago Peña, el próximo 15 de agosto. A tan solo días de la toma de mando del Gobierno entrante, una de las carteras más importantes del Estado sigue sin futuro titular.

Julio Borba

Julio Borba

Debido a que Santiago Peña sigue sin anunciar al ministro de Salud Pública que integrará su gabinete, después de que desistió de designar al doctor Felipe González, surge la preocupación acerca de quién se ocupará de la cartera sanitaria.

El actual titular, Julio Borba, fue consultado en entrevista con radio Monumental 1080 AM si permanecerá en el cargo al inicio del Gobierno entrante y dijo que no. También negó que haya recibido una propuesta al respecto por parte del futuro jefe de Estado.

A la pregunta de si ya existe un equipo de Santiago Peña que esté trabajando en el proceso de transición, contestó que hasta el momento no hay nadie.

Lea también: Salud no tiene equipo de transición hasta designación de nuevo ministro

“Tenemos todo en regla para que el ministro electo pueda encontrar todo a disposición y que la maquinaria siga funcionando, porque es demasiado grande y no puede parar bajo ningún punto de vista”, acotó el secretario de Estado.

Los trabajos para el traspaso de esta cartera estatal quedaron pendientes hasta la designación de un nuevo ministro de Salud por parte de Santiago Peña.

Luego de que el presidente electo revirtió su decisión sobre Felipe González, su equipo de transición que había sido designado quedó sin efecto.

Más detalles: Tras la polémica, Peña desistió de designar a Felipe González en Salud

Ya no forman parte del equipo Lida Mercedes Sosa Argüello, Víctor Hernán Martínez Acosta, Walter Enrique Insfrán Florentín, Rita Estela Villalba Noguera, Emma Martini Ciancio y Laura Raquel Bordón, quienes en un principio fueron asignados por parte de la administración actual.

Mientras que por el lado del gobierno entrante iban a ser partícipes Luis Carlos Báez, Héctor Castro Leguizamón, Jorge Brítez Fernández, Rufo Del Valle, Dora Lilian Torres, Fátima Concepción Vega, Carlos Alberto Espínola, Doris Concepción Royg, Ruth Zayas Centurión, Rodrigo Irún Brusquetti, Juan Carlos Cubilla y Pedro Galván Sosa.

El 20 de julio pasado, el doctor Felipe González, durante la presentación de los dos viceministros que lo iban a acompañar en Salud, respondió una pregunta sobre los costosos fármacos que deben ser adquiridos de forma obligatoria por la cartera, vía amparos, destinados a pacientes con cáncer y generó controversia.

Más contenido de esta sección
Por un lado, las lluvias disiparon la mala calidad del aire en la ciudad de Concepción y, por el otro, devolvieron las esperanzas en el distrito de Puerto Casado, en el Chaco, que atravesaba una larga sequía.
El Gobierno de Paraguay aprobó este viernes una política energética, con miras a 2050, que busca promover la diversificación de la matriz de generación energética, con la introducción de energías alternativas como la solar, el combustible de hidrógeno y los biocombustibles.
El Instituto de Previsión Social (IPS) repuso inmediatamente el fármaco L-asparaginasa, mientras que la leucovorina, se está viendo la posibilidad de obtener vía convenio con el Ministerio de Salud Pública. La falta de estos dos medicamentos fue reclamada este viernes por padres de niños con cáncer.
Uno de los adolescentes imputados por homicidio doloso en el caso de Ismael Domínguez (15), quien murió durante un partido de fútbol en el barrio San Pablo, de Asunción, dio su versión de lo ocurrido. La madre del procesado aseguró que él es inocente.
Las lluvias en algunos puntos del país llegaron este viernes acompañadas por la caída de granizos. Este fenómeno se reportó en lugares del Sur, Norte y Centro del territorio nacional, como también en la capital.
El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Rodrigo Mudrovitsch, destacó este viernes que percibió ciertos “avances” en el proceso que realiza el Estado paraguayo para cumplir con las sentencias que ordenaron la restitución de tierras ancestrales y medidas de reparación a tres comunidades indígenas.