24 may. 2024

Borba descarta que vaya a continuar en Salud en Gobierno de Peña

Julio Borba, el ministro de Salud Pública, confirmó que no continuará en su cargo cuando asuma el presidente electo de la República, Santiago Peña, el próximo 15 de agosto. A tan solo días de la toma de mando del Gobierno entrante, una de las carteras más importantes del Estado sigue sin futuro titular.

Julio Borba

Julio Borba

Debido a que Santiago Peña sigue sin anunciar al ministro de Salud Pública que integrará su gabinete, después de que desistió de designar al doctor Felipe González, surge la preocupación acerca de quién se ocupará de la cartera sanitaria.

El actual titular, Julio Borba, fue consultado en entrevista con radio Monumental 1080 AM si permanecerá en el cargo al inicio del Gobierno entrante y dijo que no. También negó que haya recibido una propuesta al respecto por parte del futuro jefe de Estado.

A la pregunta de si ya existe un equipo de Santiago Peña que esté trabajando en el proceso de transición, contestó que hasta el momento no hay nadie.

Lea también: Salud no tiene equipo de transición hasta designación de nuevo ministro

“Tenemos todo en regla para que el ministro electo pueda encontrar todo a disposición y que la maquinaria siga funcionando, porque es demasiado grande y no puede parar bajo ningún punto de vista”, acotó el secretario de Estado.

Los trabajos para el traspaso de esta cartera estatal quedaron pendientes hasta la designación de un nuevo ministro de Salud por parte de Santiago Peña.

Luego de que el presidente electo revirtió su decisión sobre Felipe González, su equipo de transición que había sido designado quedó sin efecto.

Más detalles: Tras la polémica, Peña desistió de designar a Felipe González en Salud

Ya no forman parte del equipo Lida Mercedes Sosa Argüello, Víctor Hernán Martínez Acosta, Walter Enrique Insfrán Florentín, Rita Estela Villalba Noguera, Emma Martini Ciancio y Laura Raquel Bordón, quienes en un principio fueron asignados por parte de la administración actual.

Mientras que por el lado del gobierno entrante iban a ser partícipes Luis Carlos Báez, Héctor Castro Leguizamón, Jorge Brítez Fernández, Rufo Del Valle, Dora Lilian Torres, Fátima Concepción Vega, Carlos Alberto Espínola, Doris Concepción Royg, Ruth Zayas Centurión, Rodrigo Irún Brusquetti, Juan Carlos Cubilla y Pedro Galván Sosa.

El 20 de julio pasado, el doctor Felipe González, durante la presentación de los dos viceministros que lo iban a acompañar en Salud, respondió una pregunta sobre los costosos fármacos que deben ser adquiridos de forma obligatoria por la cartera, vía amparos, destinados a pacientes con cáncer y generó controversia.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.