20 may. 2024

Bonos soberanos mantienen su calidad pese a la crisis política por reelección

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Los bonos soberanos en circulación en el mercado internacional superaron su segunda prueba de fuego en apenas dos meses.

Tras haber soportado el ruido por las dudas legales sobre la emisión realizada a fines de marzo, un nuevo reporte del Ministerio de Hacienda confirma que los títulos de deuda mantienen su calidad ante los ojos de los inversores, pese a la profunda crisis política y social que vive el país desde hace dos semanas.

La crispación generada por el intento de modificación de la Constitución Nacional para habilitar la reelección, no tuvieron un impacto negativo en los precios ni en los rendimientos, los que siguen estables en el mercado.

El informe detalla que al cierre de la semana, los bonos 2044 son los que tienen un mejor precio, tasados en un 7,5% por encima de su valor. Su rendimiento, es decir, la tasa de interés del papel es de 5,574.

Estos títulos emitidos en el 2014, a 30 años, tuvieron incluso un leve repunte. El pasado viernes 31 de marzo, tenían un precio de 107,124, mientras que al 7 de abril, fueron cotizados en 107,540.

Con respecto a los papeles del Tesoro colocados el mes pasado, por valor de USD 500 millones, el reporte da cuenta que están valorados en un 1,5% por encima de su valor inicial. Su rendimiento está tasado en 4,552 (ver infografía).

Los bonos 2023, colocados en el 2013, fueron los únicos que sufrieron una leve baja. De estar valuados en 104,273 al 31 de marzo, ahora están por los 104,163.

Si se compara la situación con los países vecinos, el rendimiento de los títulos es mejor al de países de la región como Uruguay, El Salvador y República Dominicana, pero por debajo de Brasil y México.

Positivo. Para la viceministra de Economía, Lea Giménez, estos factores confirman que los inversores no ven con preocupación la situación del país, lo que trae cierta tranquilidad al Gobierno.

“En otras palabras, esto nos dice que toda la crispación política, incluso todo lo muy lamentable que se dio la semana pasada, no se está traduciendo en una desmejoría en los precios y tasas de bonos, lo que es claramente muy positivo”, comentó.

Señaló que, este reporte también es una señal de que nuestra economía y el nivel de institucionalidad que tenemos son valorados por los inversores, quienes en base a sus experiencias van interpretando de mejor manera las situaciones de crispación.

Por su parte, el director de Política Macrofiscal de Hacienda, Humberto Colmán, explicó que si los tenedores de los bonos están preocupados, estos empezarían a vender los papeles, lo que influiría en los precios y tasas.

“Las tasas tienen que ver con el riesgo, si veo riesgoso ese país o ese instrumento suben las tasas. Pero acá los tenedores siguen teniendo sus bonos, no los han vendido, por lo tanto sus precios y tasas se mantienen estables”, añadió.

Solución. El presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Rodrigo Callizo, coincidió con los análisis hechos por Giménez y Colmán.

Sin embargo, remarcó que si bien en el corto plazo los bonos no sufrieron el impacto, si la crisis se extiende por semanas más, estos títulos podrán comenzar a verse como un riesgo.

La calificadora Moody’s también advirtió sobre el posible impacto si el conflicto persiste por más tiempo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.