29 abr. 2024

Bonos soberanos mantienen su calidad pese a la crisis política por reelección

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Los bonos soberanos en circulación en el mercado internacional superaron su segunda prueba de fuego en apenas dos meses.

Tras haber soportado el ruido por las dudas legales sobre la emisión realizada a fines de marzo, un nuevo reporte del Ministerio de Hacienda confirma que los títulos de deuda mantienen su calidad ante los ojos de los inversores, pese a la profunda crisis política y social que vive el país desde hace dos semanas.

La crispación generada por el intento de modificación de la Constitución Nacional para habilitar la reelección, no tuvieron un impacto negativo en los precios ni en los rendimientos, los que siguen estables en el mercado.

El informe detalla que al cierre de la semana, los bonos 2044 son los que tienen un mejor precio, tasados en un 7,5% por encima de su valor. Su rendimiento, es decir, la tasa de interés del papel es de 5,574.

Estos títulos emitidos en el 2014, a 30 años, tuvieron incluso un leve repunte. El pasado viernes 31 de marzo, tenían un precio de 107,124, mientras que al 7 de abril, fueron cotizados en 107,540.

Con respecto a los papeles del Tesoro colocados el mes pasado, por valor de USD 500 millones, el reporte da cuenta que están valorados en un 1,5% por encima de su valor inicial. Su rendimiento está tasado en 4,552 (ver infografía).

Los bonos 2023, colocados en el 2013, fueron los únicos que sufrieron una leve baja. De estar valuados en 104,273 al 31 de marzo, ahora están por los 104,163.

Si se compara la situación con los países vecinos, el rendimiento de los títulos es mejor al de países de la región como Uruguay, El Salvador y República Dominicana, pero por debajo de Brasil y México.

Positivo. Para la viceministra de Economía, Lea Giménez, estos factores confirman que los inversores no ven con preocupación la situación del país, lo que trae cierta tranquilidad al Gobierno.

“En otras palabras, esto nos dice que toda la crispación política, incluso todo lo muy lamentable que se dio la semana pasada, no se está traduciendo en una desmejoría en los precios y tasas de bonos, lo que es claramente muy positivo”, comentó.

Señaló que, este reporte también es una señal de que nuestra economía y el nivel de institucionalidad que tenemos son valorados por los inversores, quienes en base a sus experiencias van interpretando de mejor manera las situaciones de crispación.

Por su parte, el director de Política Macrofiscal de Hacienda, Humberto Colmán, explicó que si los tenedores de los bonos están preocupados, estos empezarían a vender los papeles, lo que influiría en los precios y tasas.

“Las tasas tienen que ver con el riesgo, si veo riesgoso ese país o ese instrumento suben las tasas. Pero acá los tenedores siguen teniendo sus bonos, no los han vendido, por lo tanto sus precios y tasas se mantienen estables”, añadió.

Solución. El presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Rodrigo Callizo, coincidió con los análisis hechos por Giménez y Colmán.

Sin embargo, remarcó que si bien en el corto plazo los bonos no sufrieron el impacto, si la crisis se extiende por semanas más, estos títulos podrán comenzar a verse como un riesgo.

La calificadora Moody’s también advirtió sobre el posible impacto si el conflicto persiste por más tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.