22 dic. 2025

Bonificación familiar sube a G. 139.915 en base al mínimo

Aguinaldo_39952437.jpg

.

Foto: Archivo ÚH.

Con el nuevo salario mínimo, que desde principio de mes ascendió a G 2.798.309, también aumenta la bonificación familiar por hijo asciende a G. 139.915, según informó el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La bonificación familiar por hijo es un derecho de los trabajadores asalariados consagrado en el Código Laboral paraguayo que establece que, todo trabajador tiene derecho a recibir una asignación equivalente al 5% del salario mínimo legal vigente por cada hijo que cumpla con los requisitos correspondientes.

La bonificación familiar se otorga bajo las siguientes condiciones: El hijo debe ser menor de 17 años o sin límite de edad si es una persona con discapacidad; debe estar bajo la patria potestad del trabajador; los gastos de crianza y educación deben estar a cargo del trabajador beneficiario y el hijo debe residir en el territorio nacional.

Un derecho. El derecho a la asignación familiar nace desde el momento en que el trabajador acredite la existencia de sus cargas familiares. Para ello, debe realizar la solicitud a su empleador y presentar los documentos habilitantes.

Los documentos necesarios para la solicitud son el acta de nacimiento o certificado de nacimiento de los hijos, certificado médico para los niños con discapacidad o documentos que acrediten la relación de dependencia y necesidad de asistencia para otros dependientes.

Una vez reunidos los documentos que acrediten sus cargas familiares, el trabajador debe entregar una solicitud escrita al Departamento de Recursos Humanos o a su empleador, acompañada de las documentaciones correspondientes.

El empleador debe verificar la autenticidad documental e incluir el bono familiar en el salario del trabajador. La asignación se paga junto con el salario y en su totalidad, sin formar parte del cálculo para el aguinaldo ni de las contribuciones a la seguridad social. La bonificación familiar no puede ser cedida ni embargada.

La Cifra <br/>G. 139.915 asciende la bonificación familiar por cada hijo, que las empresas deben pagar a los trabajadores que perciben el mínimo.
28830407

.

Más contenido de esta sección
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.