08 ago. 2025

Bolsonaro reúne a miles de simpatizantes

32183307

São Paulo. Manifestantes marchan en apoyo a Bolsonaro.

AFP

Miles de manifestantes de amarillo y verde, los colores de Brasil, salieron a la calle el domingo en São Paulo convocados en nombre de “la justicia” por el ex presidente Jair Bolsonaro, que enfrenta décadas de prisión por presunto intento de golpe de Estado.

“Brasil nos necesita a todos. Es por la libertad, por la justicia”, dijo en los últimos días el ex mandatario (2019-2022) en la plataforma X, al convocar a sus simpatizantes a una marcha por la avenida Paulista, emblemática arteria de la mayor metrópolis de América Latina.

La manifestación cierra un mes particularmente agitado para Bolsonaro en el ámbito judicial. En una fase clave en su proceso en el Tribunal Supremo de Justicia, el ex presidente negó cualquier intención golpista durante el esperado cara a cara con el juez Alexandre de Moraes, el poderoso magistrado al que Bolsonaro había tachado de “canalla”.

El ex jefe de Estado de 70 años está acusado de ser el “líder de una organización criminal” que conspiró para mantenerlo en el poder tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la Fiscalía, el supuesto plan golpista, que preveía incluso asesinar a Lula y a otras autoridades, no se concretó por falta de apoyo del alto mando militar. AFP

Más contenido de esta sección
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.
Los continuos bombardeos entre ambos países acrecientan el temor a los ataques. Irán atacó este jueves un hospital en Israel, que amenaza con eliminar al ayatolá Alí Jameneí.
El Ejército de Israel emitió en la madrugada de este viernes una nueva orden de evacuación para los residentes de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Caspio, antes de lanzar un ataque.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) salió este jueves al balcón de su domicilio en Buenos Aires, donde desde el martes cumple con una condena a seis años de prisión, luego de que la Justicia aclaró que sí podía hacerlo.
La violencia sexual asociada a la guerra de Ucrania es subestimada, en especial los casos sufridos por hombres, muchos de los cuales callan por temor a ser estigmatizados, según un informe publicado el jueves.