17 may. 2024

Bolsonaristas radicales invaden el Palacio presidencial de Brasil

Un grupo de fieles al ahora ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Gobierno del vecino país. El ministro de Justicia aseguró que “no prevalecerá” la voluntad de los radicales.

Brasil radicales.jpg

Los bolsonaristas radicales tomaron este domingo el Palacio de Gobierno de Brasil.

Foto: EFE

Seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema de Justicia de Brasil, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el electo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los radicales, que defienden tesis golpistas, sobrepasaron una barrera policial y se dirigieron a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran la sede del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En los tres edificios rompieron los vidrios y causaron daños en el interior.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó en la misma jornada que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1612157935487967234

Dino manifestó en un mensaje de Twitter que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas que están disponibles “están actuando”.

“Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo Dino.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

Puede leer: Un partido aliado de Lula pide a la Corte Suprema el arresto de Bolsonaro

Mientras tanto, centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9% de los votos válidos frente al 49,1% de Bolsonaro, los simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército.

Más contenido de esta sección
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.
El papa Francisco pidió este jueves que se reconozca “una especie de ‘deuda ecológica’” con los países del “sur del mundo y los Estados insulares” afectados por las catástrofes climáticas para “ayudar a la mitigación del cambio climático”.
Científicos han realizado varios avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus, según cuatro nuevos trabajos de investigación en los que se han desarrollado distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.