02 may. 2024

Bolivia venderá 66.000 toneladas de gas licuado a Paraguay en 2018

Bolivia exportará 66.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) en 2018 a Paraguay, al que también ha ofrecido vender propano y butano, informó este jueves el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Óscar Barriga.

bolivia gas.jpg

El combustible se enviará desde la planta de separación de líquidos del gas natural situada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay. EFE/Archivo

EFE

La firma prevé enviar un promedio mensual de 5.500 toneladas de GLP en la época invernal y 4.800 toneladas en verano al mercado paraguayo, que está abastecido en un 90% por el combustible boliviano, señaló Barriga, según un comunicado de su oficina.

“En Asunción hemos cerrado los volúmenes comprometidos para el año 2018 con representantes de Capagas, que es la institución que aglomera a todas las empresas que son nuestros clientes de GLP en Paraguay”, explicó el ejecutivo.

El combustible se enviará desde la planta de separación de líquidos del gas natural situada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.

El precio y el volumen fueron acordados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas Gas Total, Copesa, Copetrol, Petrobras, Puma y Gas Corona, que están asociadas a la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

La referencia internacional usada para fijar el precio de comercialización es el indicador Mont Belvieu, que actualmente ronda los 500 dólares por tonelada y que permitirá “registrar importantes ingresos brutos al país andino”, indica el comunicado de YPFB.

La firma boliviana señaló que también ha ofrecido a Paraguay propano y butano “como productos con alta pureza para poder cubrir mayores mercados del área industrial que se encuentran en un constante crecimiento”.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Pasajeros de buses son víctimas de hurto en ómnibus que operan en Asunción y ciudades del Departamento Central. Una cámara de seguridad instalada dentro de uno de los buses captó el momento en que robaron a una joven.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.