17 may. 2024

Bolivia rompe con Venezuela y expulsa a sus diplomáticos

Detenidos. Policía boliviana detuvo ayer a venezolanos acusados de “actos de sedición”.

Detenidos. Policía boliviana detuvo ayer a venezolanos acusados de “actos de sedición”.

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la Embajada de Venezuela en La Paz, que representan al Gobierno de Nicolás Maduro, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció ayer la canciller del Gobierno interino, Karen Longaric.

Agregó que los diplomáticos bolivarianos abandonarán el país “por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”. Longaric precisó que “esos funcionarios diplomáticos violaron normas de la diplomacia y se los declara personas no gratas“.

“Se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el Gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves último al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la gestión de Áñez.

En tanto, la Policía informó ayer la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela que incurrieron en actos reñidos con la ley, y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”. La nueva diplomacia boliviana da un giro de 180 grados a la establecida por Evo Morales desde su llegada al poder en 2006. El ex gobernante, asilado en México, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a EEUU.

CUBA, EEUU Y UE. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer el “acoso y maltrato” que sufren los médicos del país caribeño que prestan servicios en Bolivia y pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

EEUU espera mejorar relaciones con el Gobierno transitorio de Bolivia y que sea mejor tras la salida de Evo Morales, mientras que la Unión Europea (UE) llamó ayer a las “autoridades de transición” en Bolivia a “garantizar la paz y la seguridad” en el país y a celebrar “elecciones rápidas”.

Cinco muertes. Con el Gobierno interino, las protestas siguieron ayer y al menos cinco personas murieron, al parecer miembros de grupos cocaleros afines a Evo Morales, y 22 resultaron heridas en disturbios cerca de Cochabamba, donde hubo graves choques con fuerzas policiales. Asimismo, se detuvieron 110 personas ayer en La Paz durante las manifestaciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.