30 ene. 2026

Bolivia concede a firma china licencia para extraer litio

26507542

En auge. China lidera la industria de explotación del litio.

internet

Bolivia firmó el miércoles un convenio con el consorcio chino CBC por 90 millones de dólares para la construcción de una planta piloto destinada a la extracción directa de litio, un recurso clave en la transición hacia energías limpias, según anunció el gobierno.

El acuerdo prevé la explotación de hasta 2.500 toneladas de carbonato de litio por año, en un proceso en dos fases que comenzará con una planta piloto en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“Este es el segundo convenio que firma ya nuestra empresa YLB con estas empresas que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, dijo el presidente Luis Arce durante un acto protocolar en La Paz.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió en diciembre un primer convenio con la estatal rusa Uranium One Group, con una meta de 15.000 toneladas al año y una inversión de 450 millones de dólares.

El litio, también conocido como “oro blanco”, es el principal componente para la fabricación de baterías de celulares, computadores y automóviles eléctricos, entre otros productos.

Su demanda ha crecido exponencialmente en el marco de los esfuerzos de muchos países por salir del uso del carbón, el petróleo y el gas, principales fuentes del calentamiento global.

Bolivia junto con Chile y Argentina conforman el llamado “triángulo del litio, el depósito más grande de ese metal en el mundo.

Bolivia cuenta con uno de los mayores volúmenes de recursos de litio, unas 21 millones de toneladas, de acuerdo con el registro del Servicio Geológico de EEUU (USGS). El gobierno no ofreció más detalles sobre el acuerdo con el consorcio chino Catl, Brunp y Cmoc (CBC). AFP

Más contenido de esta sección
El periodista Don Lemon, ex presentador estrella de la cadena CNN, fue arrestado acusado de violar la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul, en Minnesota, contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump, informó este viernes su abogado.
El sueño de todo maestro Pokémon está cerca de ser realidad: esta semana se realizó en Japón la previsualización del primer parque temático permanente de la franquicia. El evento deslumbró a los fanáticos, quienes esperan con ansias la inauguración oficial el próximo 5 de febrero.
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
La estrella estadounidense Lady Gaga pausó un concierto en Tokio para posicionarse contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) y mandar un mensaje de apoyo a las comunidades atacadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.