05 ene. 2026

Bolivia comienza a impulsar su programa nuclear

El físico nuclear y docente Silverio Chávez fue nombrado este lunes director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), organismo que impulsará el programa civil de energía atómica del país andino.

EvoMorales.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales. | Foto: tvmaulinos.com

EFE

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó en el acto de nombramiento la importancia del IBTEN como ente regulador, en un momento en que “el Programa Boliviano Nuclear se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del país”.

El IBTEN, señaló Sánchez, “va a dar la garantía de que el proyecto del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear se lleve a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos internacionales”.

El citado centro se construirá en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con respaldo de Rusia, y será el más grande de Suramérica, según ha anunciado el Gobierno que preside Evo Morales.

Por su parte el recién nombrado Chávez definió su nuevo cargo como “una alta responsabilidad”, en cuyo desempeño hará “todo lo posible para cumplir” con el país.

Silverio Chávez es doctor en física nuclear, docente emérito de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Comisión de Energía Atómica Nuclear de la misma universidad.

El profesor se formó en la UMSA y cursó estudios de posgrado en París y Grenoble (Francia).

También fue profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y sustituye en el cargo a Luis Enrique Romero.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con grandes espectáculos de fuegos artificiales varias ciudades del globo recibieron el nuevo año.
Las autoridades suizas han confirmado que 40 personas murieron en la madrugada de este jueves en el incendio de un bar, conocido por tener un público muy joven, en la estación de esquí de Crans Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.
El papa León XIV avisó este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa del año, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
Los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.