19 mar. 2024

Bolivia

Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.
La sede central de Interpol en Lyon, Francia, emitió una alerta azul contra Sebastián Marset por pedido de Bolivia. El narcotraficante uruguayo escapó en julio de este año de una mansión ubicada en Santa Cruz de la Sierra.
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, defendió este domingo la labor que efectuó la Policía boliviana en el caso del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado por la Justicia en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, pidió a la Cancillería Nacional requerir a Bolivia los informes sobre el supuesto narcotraficante Sebastián Marset luego de ser salpicado en el caso.
Un paraguayo murió durante un tiroteo que se registró dentro de un hotel en medio de un operativo antidrogas en Santa Cruz de Bolivia. Un agente policial del vecino país también murió en el hecho.
La compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA) volará desde el próximo 19 de octubre entre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Asunción, anunció la Cancillería paraguaya.
La aerolínea boliviana BoA comenzará a operar en Paraguay desde octubre próximo, mediante una ruta para vuelos con destino Santa Cruz de la Sierra-Asunción.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y señaló que lo “obligaron” a tomar esta decisión, por lo que va a “batallar” en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Tras una serie de allanamientos en busca del presunto narco Sebastián Marset, vinculado al operativo A Ultranza Paraguay, cinco personas fueron detenidas en Bolivia.
A fin de verificar los trabajos desarrollados en material de seguridad, regularización de extranjeros y control migratorio en los pasos compartidos con Bolivia y Argentina, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, realizó un recorrido por las dependencias ubicadas en el Chaco paraguayo.
Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay lamentan las medidas impuestas por Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná por la aplicación de un peaje unilateral y reiteran el pedido de suspender esta medida que afecta al comercio regional. Los citados Gobiernos lo hicieron mediante un comunicado conjunto emitido en la noche de este domingo.
El Gobierno de Bolivia aseguró este lunes que el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado hace más de un mes, recurre a la publicación de mensajes para “distraer” las investigaciones en su contra, luego de la reciente difusión de un audio en el que supuestamente un policía le aconseja escapar.
Biólogos bolivianos lograron el avistamiento del gato andino, uno de los felinos más amenazados de América, que es considerado por los indígenas bolivianos un “mensajero de las montañas” y que vive a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Todos los actores nacionales involucrados en la hidrovía Paraná-Paraguay se reunirán para definir una propuesta, la cual se pretende presentar ante el Comité Intergubernamental, que se reunirá el próximo 30 de agosto en Bolivia.
El embajador de argentina en Paraguay, Domingo Peppo, anunció que este jueves se llevará a cabo en Argentina una reunión entre embajadores de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil para discutir la documentación necesaria para el avance de la negociación sobre el tránsito en la hidrovía y el cobro del peaje. El Gobierno argentino buscará mejorar las condiciones de la hidrovía para hacerla más segura y competitiva.
El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó este domingo que con el caso del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que es buscado en Bolivia desde hace semanas, se confirma que el Gobierno de Luis Arce “protege” al narcotráfico en el país.
El presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset divulgó un segundo video desde la clandestinidad, en el cual afirma que entregarse no es una opción; defendió a su familia y afirma que ya no está en Bolivia.
El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jaime Mamani, manifestó en una conferencia de prensa que el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, usaba iglesias evangélicas para lavar dinero en Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía reiteró la orden de captura internacional contra el presunto narcotraficante Sebastián Marset, resaltando los alias Luis Pablo Amorín Santos y Pablo de Souza Beuner, identidades que utilizó en Bolivia, donde estuvo escondido.
Autoridades de Bolivia admitieron que desconocen si el presunto capo narco Sebastián Marset, buscado también en Paraguay, sigue dentro del territorio boliviano o si ya escapó a otro país.
Uruguay y Bolivia acordaron este lunes distintas “líneas de acción” para la persecución y captura del uruguayo acusado de narcotráfico Sebastián Marset quien se encuentra prófugo de la Justicia boliviana y a su vez es requerido por las autoridades de Paraguay.
Autoridades paraguayas y bolivianas mantuvieron este viernes una reunión en donde intercambiaron datos sobre el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en el marco del Operativo A Ultranza.
La Policía Boliviana prosigue en la intensa búsqueda del presunto narco Sebastián Marset, quien ya se convirtió en uno de los hombres más rastreados de la región. Desde varios descubrimientos hasta casi una veintena de detenidos, todo esto dejó hasta el momento el operativo.
De acuerdo con lo que sostienen en Uruguay, Sebastián Marset desarrolló una “carrera meteórica” en el mundo del narcotráfico. De iniciar en el narcomenudeo, con solo 32 años, se convirtió en el líder de toda una organización criminal a nivel internacional.
La Policía de Bolivia identificó al hermano del presunto capo narco Sebastián Marset, quien también se moviliza con tres identidades falsas, una paraguaya, otra brasileña y otra uruguaya.
La Policía Boliviana expresó su respaldo a un director antinarcótico de ese país, que fue acusado en un video que grabó el presunto narco uruguayo Sebastián Marset, el cual fue divulgado en las redes sociales tras escapar de las autoridades.
Tras el estruendoso fracaso de aprensión de Sebastián Marset en Bolivia, que resultó en huida, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa manifestó que Marset debía ser detenido el pasado 30 de julio cuando disputara un partido de futbol, con el equipo que montó y bautizó Los Leones El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 23.
Una jueza boliviana ordenó este miércoles seis meses de detención preventiva para 10 personas vinculadas con el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, a quien la Policía del país busca desde el fin de semana.
Un periodista dio a conocer una supuesta amenaza de muerte por parte del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en varios países por hechos vinculados al narcotráfico.
Extensos reportes sindican al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en Paraguay en el marco del operativo A Ultranza PY, como la persona que “se adueñó” del puente aéreo de la cocaína boliviana.