20 abr. 2026

Biopsia confirma que presunta víctima de mala praxis tiene PMMA en el cuerpo

La biopsia realizada a Paola Houttave, quien denunció en redes sociales a las hermanas Ester y Sara Oliveira, conocidas como las doctoras Barbies, por presunta mala praxis, confirmó que tiene PMMA (metacrilato o polimetacrilato) en varias partes del cuerpo.

Víctima de mala praxis.jpg

La mujer denunció a través de sus redes sociales el caso de presunta mala praxis.

Twitter

Paola Houttave, víctima de presunta mala praxis, se sometió a una biopsia con ecografía guiada que reveló que en su cuerpo hay PMMA (metacrilato o polimetacrilato), confirmó su abogado Diego Lansac, en comunicación con Última Hora.

Bajo la representación del abogado, Houttave presentará la denuncia formal la próxima semana ante el Ministerio Público y solicitará ante el Juzgado Penal de Garantías anticipos jurisdiccionales de prueba, de acuerdo con Lansac.

Indicó que tiene confirmado que su cliente se realizó su primera intervención estética el 6 de agosto, mientras que “el registro profesional de la doctora es del 30 de agosto”, sostuvo.

Nota relacionada: Mujer denuncia mala praxis durante procedimiento estético en Ciudad del Este

Incluso, su defensa confirmó que mucho antes de tener el registro, la doctora Ester Oliveira practicaba la medida.

Por otra parte, está la aplicación del PMMA sin el consentimiento de Houttave, de acuerdo con su abogado.

Bajo estos argumentos, señaló el abogado, se pedirán los anticipos jurisdiccionales de prueba a la universidad de donde se recibió Este Oliveira para conocer sus horarios de clases, su asistencia.

Además, van a presentar denuncias de mala praxis y ejercicio ilegal de la profesión.

“Con el anticipo de pruebas jurisdiccionales nosotros vamos a saber exactamente cuál es el tipo penal o cuántos tipos penales van a ver dentro de esa causa”, afirmó el abogado.

Lansac explicó que, junto con un médico que realizó la primera ecografía a Houttave y que mostraba que tenía PMMA, su cliente se quiso quitar el componente de su rostro; sin embargo, esa intervención no se pudo hacer porque el PMMA estaba diluido en varias partes del cuerpo.

“El médico literalmente le dijo que es una bomba de tiempo donde va a tener que aprender a vivir (con el PMMA en el cuerpo)”, expresó el abogado.

También puede leer: Doctoras Barbies demandarán por extorsión, difamación y daños a presunta víctima de mala praxis

Houttave se realizó el pasado 6 de agosto la cirugía de blefaroplastia (operación para extirpar el exceso de piel de los párpados) e hilos tensores definitivos.

Posterior a los hilos, le debían aplicar ácido hialurónico, pero en vez de ello y sin su autorización, le pusieron PMMA, de acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales el pasado 12 de setiembre.

Ante la relevancia que tomó el caso, el Ministerio de Salud intervino la clínica estética de las doctoras Barbies, denominada Esthetic Palace, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Luego procedió a su clausura.

Además, se suspendió el uso del metacrilato para la medicina estética en Paraguay.

Más contenido de esta sección
En un video que circula en las redes sociales se observa el dramático momento en el que los vecinos se percataron de la caída de una avioneta, que transportaba valores, este sábado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.
Un accidente de tránsito con heridos, lesionados y daños materiales se registró este domingo sobre la avenida Félix Bogado, entre las calles Picuiba y Battilana, en el barrio San Vicente de Asunción.
La Policía Nacional demoró este fin de semana a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, por ocasionar molestias con sus motocicletas a los vecinos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo dejó importantes daños en la infraestructura eléctrica y provocó un apagón en una comunidad del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El presunto responsable fue identificado horas después y quedó detenido.