09 jul. 2026

Biopsia confirma que presunta víctima de mala praxis tiene PMMA en el cuerpo

La biopsia realizada a Paola Houttave, quien denunció en redes sociales a las hermanas Ester y Sara Oliveira, conocidas como las doctoras Barbies, por presunta mala praxis, confirmó que tiene PMMA (metacrilato o polimetacrilato) en varias partes del cuerpo.

Víctima de mala praxis.jpg

La mujer denunció a través de sus redes sociales el caso de presunta mala praxis.

Twitter

Paola Houttave, víctima de presunta mala praxis, se sometió a una biopsia con ecografía guiada que reveló que en su cuerpo hay PMMA (metacrilato o polimetacrilato), confirmó su abogado Diego Lansac, en comunicación con Última Hora.

Bajo la representación del abogado, Houttave presentará la denuncia formal la próxima semana ante el Ministerio Público y solicitará ante el Juzgado Penal de Garantías anticipos jurisdiccionales de prueba, de acuerdo con Lansac.

Indicó que tiene confirmado que su cliente se realizó su primera intervención estética el 6 de agosto, mientras que “el registro profesional de la doctora es del 30 de agosto”, sostuvo.

Nota relacionada: Mujer denuncia mala praxis durante procedimiento estético en Ciudad del Este

Incluso, su defensa confirmó que mucho antes de tener el registro, la doctora Ester Oliveira practicaba la medida.

Por otra parte, está la aplicación del PMMA sin el consentimiento de Houttave, de acuerdo con su abogado.

Bajo estos argumentos, señaló el abogado, se pedirán los anticipos jurisdiccionales de prueba a la universidad de donde se recibió Este Oliveira para conocer sus horarios de clases, su asistencia.

Además, van a presentar denuncias de mala praxis y ejercicio ilegal de la profesión.

“Con el anticipo de pruebas jurisdiccionales nosotros vamos a saber exactamente cuál es el tipo penal o cuántos tipos penales van a ver dentro de esa causa”, afirmó el abogado.

Lansac explicó que, junto con un médico que realizó la primera ecografía a Houttave y que mostraba que tenía PMMA, su cliente se quiso quitar el componente de su rostro; sin embargo, esa intervención no se pudo hacer porque el PMMA estaba diluido en varias partes del cuerpo.

“El médico literalmente le dijo que es una bomba de tiempo donde va a tener que aprender a vivir (con el PMMA en el cuerpo)”, expresó el abogado.

También puede leer: Doctoras Barbies demandarán por extorsión, difamación y daños a presunta víctima de mala praxis

Houttave se realizó el pasado 6 de agosto la cirugía de blefaroplastia (operación para extirpar el exceso de piel de los párpados) e hilos tensores definitivos.

Posterior a los hilos, le debían aplicar ácido hialurónico, pero en vez de ello y sin su autorización, le pusieron PMMA, de acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales el pasado 12 de setiembre.

Ante la relevancia que tomó el caso, el Ministerio de Salud intervino la clínica estética de las doctoras Barbies, denominada Esthetic Palace, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Luego procedió a su clausura.

Además, se suspendió el uso del metacrilato para la medicina estética en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un operativo de control derivó en la incautación de cerca de 500 kilos de marihuana oculta en un compartimiento de doble fondo de un camión con matrícula paraguaya, durante un control de rutina realizado en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
Alrededor de 10 hombres armados asaltaron el depósito de aduanas del establecimiento Gical de Mariano Roque Alonso, en la madrugada de este jueves. Un policía que custodiaba el sitio quedó herido. Se llevaron artículos electrónicos y medicamentos para adelgazar.
Meteorología prevé un jueves fresco al amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. Se esperan máximas que rondarían los 30°C.
El Senado aprobó una declaración que rechaza las expresiones racistas de la senadora liberal Celeste Amarilla contra el jugador francés Kylian Mbappé, tras el escándalo internacional. El cartismo de la Junta Municipal de Asunción detuvo la remisión del balance del intendente Luis Bello a la Contraloría General de la República (CGR). La plataforma YouTube bloqueó la transmisión de la sesión de la Cámara de Senadores de Paraguay a pedido de la FIFA.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná capturaron a un presunto integrante de la banda que, simulando ser personal de las fuerzas de seguridad, perpetró el millonario robo de un cargamento de medicamentos de alto valor el pasado 16 de junio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Sicarios acribillaron este miércoles en la ciudad de Ponta Porâ, Brasil, al hijo del narcotraficante Valdir da Silva Batista, alias “Valdirzão”, quien fue asesinado en noviembre del 2004 en Paraguay. Un vehículo, presumiblemente utilizado en el crimen, fue hallado incinerado en Zanja Pytá, Departamento de Amambay.