19 abr. 2024

Biden avisa a los republicanos: la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes a los republicanos, quienes mantienen bloqueada la aprobación de nueva ayuda militar para el Gobierno de Kiev, que la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania.

President Biden Meets With Visiting Ukrainian President Zelensky At The White House
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente estadounidense Joe Biden celebran una conferencia de prensa en la Sala de Tratados Indios del edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower.

Foto: CHIP SOMODEVILLA/Getty Images via AFP

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden citó a un presentador de la televisión rusa cercano al Kremlin que dijo “Bien hecho, republicanos” cuando estos decidieron bloquear el apoyo a Kiev.

“Si estás siendo elogiado por los propagandistas rusos, es hora de que quizás repienses lo que estás haciendo”, dijo Biden.

El líder demócrata añadió que “la historia juzgará duramente a todos aquellos que den la espalda a la libertad, porque hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza”.

El mandatario se dirigió a su homólogo ucraniano y le prometió que ni él ni el pueblo estadounidense dejarán de apoyar a su país.

Biden y Zelenski se reunieron en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

Lea más: Joe Biden dice que Israel pierde apoyo por la ofensiva de Gaza y aconseja cambiar de gobierno

El mandatario estadounidense anunció durante la reunión un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 200 millones de dólares, pero estos recursos forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse.

Por ello, Biden ha pedido al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel, pero los republicanos lo han bloqueado y le exigen a la Casa Blanca a cambio una política migratoria más restrictiva.

Durante la rueda de prensa, Zelenski reiteró que su país necesita nuevos sistemas de defensa antiaérea para ganar la guerra a Rusia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“En 2024, quien controle los cielos, controlará la duración de la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano, vestido con su tradicional ropa de color caqui.

Además, ante las suspicacias de los republicanos sobre las capacidades de Ucrania para ganar la guerra, Zelenski enumeró victorias en el campo de batalla, incluida la destrucción de buques rusos en el mar Negro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.