29 may. 2026

Biden acudirá a Baltimore para observar las labores de recuperación del puente

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el próximo viernes a Baltimore para presenciar las labores de recuperación tras la caída del puente Francis Scott Key, que se derrumbó la semana pasada por el impacto de un carguero.

Baltimore.jpg

El puente Francis Scott Key se derrumbó parcialmente después de que un buque de carga chocara contra él en Baltimore, Maryland, EEUU.

Foto: EFE

“El presidente Biden viajará a Baltimore el viernes para visitar el colapso del puente Francis Scott Key, reunirse con funcionarios estatales y locales y observar desde el terreno los esfuerzos de la respuesta federal”, apuntó en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La limpieza y retirada de escombros continúa y será una operación extensa y complicada. Aún no hay una fecha estimada para la reapertura del tráfico marítimo y del puerto de Baltimore, uno de los más importantes de la costa este para sectores como el automovilístico.

Las operaciones para remover una primera porción del siniestrado puente, que cayó el martes cuando un carguero chocó contra uno de sus pilares, dieron comienzo el sábado a cargo de equipos especializados que cuentan con el apoyo de la grúa más grande de la costa este de EE.UU.

Puede leer: Video: La estructura que tiene el puente Héroes del Chaco para evitar una tragedia como la de Baltimore

El carguero, llamado Dalí, y su tripulación de poco más de una veintena de marineros (mayormente de la India), se hallan desde el martes varados en el buque y en medio de unas 4.000 toneladas de escombros y pedazos de metal, algunos de los cuales cayeron sobre la cubierta y estropearon algunos contenedores.

Las labores de retirada de escombros se harán casi pieza a pieza, con el objetivo de que el tráfico marítimo pueda recuperarse lo antes posible.

En el accidente perdieron la vida seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto.

Se ha logrado recuperar ya el cadáver de dos de ellos, pero la búsqueda se suspendió hace unos días después de que las autoridades decidieran que el lugar no era seguro por la presencia de escombros de gran tamaño.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la designación de las organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho (CV) y Primer Comando Capital (PCC) en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) a partir del 5 de junio de 2026.
Las fuerzas de seguridad israelíes y rusas han sido incluidas en la lista de la ONU sobre violencias sexuales en conflictos, principalmente en relación a acusaciones presentadas por prisioneros, según un informe anual.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, afirmó este jueves que “no ha habido mucho progreso en los diálogos entre La Habana y Washington” y que desde la isla “dudan de la responsabilidad y seriedad del Gobierno de EEUU con este proceso”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que ordenó al Ejército ocupar el 70 % del territorio de Gaza, después de que las tropas israelíes pasaran de controlar de en torno al 52 % al 60 % de la Franja en los últimos meses.
Dos hombres de nacionalidad estadounidense, considerados como “objetivos de alta peligrosidad” y requeridos por la Justicia de su país por presunto narcotráfico, fueron capturados este jueves en Ecuador, según informó el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg.
El hermano del ex presidente Mario Abdo Benítez tuvo una urgencia de salud y debió ser internado en un hospital público en París, Francia. Documentó su estadía y resaltó que el servicio es totalmente gratuito y muy completo.