27 may. 2026

Berta Rojas y Chirola de los Kchiporros lanzaron No da lo mismo

La reconocida guitarrista clásica paraguaya, Berta Rojas, y el líder de los Kchiporros, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, lanzaron la canción No da lo mismo, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

berta (1).jp

La guitarrista Berta Rojas y el líder de los Kchiporros, Roberto Ruiz Díaz, lanzaron la canción No da lo mismo.

Foto: Captura de pantalla

La canción No da lo mismo, calificada de espontánea por Berta Rojas, fue lanzada en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) por los artistas y tuvo un proceso de composición de dos semanas aproximadamente.

Embed
Embed

La guitarrista expresó a un medio local que la colaboración se dio luego de ver una transmisión del cantante en Instagram, donde lo sintió con una humildad y entrega tan profunda, por lo que decidió contactarlo.

En ese sentido, explicó que posteriormente Roberto Ruiz Díaz, conocido como Chirola, le mandó una canción y “le pedí arropar esta música y me contestó que sería un honor”.

La artista manifestó que la canción implica un viaje de sencillez y de conectarse con lo más profundo de la tierra.

No da lo mismo

Entre tanto, detalló que el tema tuvo la colaboración en la mezcla de Randy Roos, profesor en la Berklee y ganador de Emmys, mientras que las voces y la guitarra fueron grabadas por los artistas desde sus casas.

El líder de los Kchiporros, mencionó que fue muy mágico conectar con Berta y que esta canción buscaba hacerlo relajar y pensar que hay un nuevo día por delante y un futuro para Paraguay y el mundo y que se convierte en una flor gracias a Berta y su guitarra.

Entre otras cosas, contó que la pandemia lo agarró con un montón de cuestiones personales que le empezaron a calar muy hondo y que muchas veces todo pasa tan rápido y que la canción refleja ese sentimentalismo y también busca sanar.

Chirola confesó que la canción se dio en el marco del fallecimiento de una amiga, la pandemia y la pérdida del embarazo de su esposa, lo cual tenía a la pareja muy ilusionados.

Más contenido de esta sección
La Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá oficialmente una edición más este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal con Estados Unidos como país invitado de honor. En su décima edición, la FIL busca consolidarse no solo como el principal evento editorial del país, sino también como un espacio de reflexión cultural, intercambio internacional y formación de nuevos lectores.
Con el lema “Creatividad con alma”, el FIAP 2026 celebra una nueva edición reafirmando su compromiso con las ideas que trascienden lo técnico para generar emociones, conexión e impacto real. En su edición número 57, el festival pone en valor una creatividad auténtica, culturalmente relevante y capaz de dejar huella en las personas y en la industria iberoamericana.
La exposición colectiva reunirá a artistas de Oviedo y Asturias, España, así como Coronel Oviedo, Paraguay, en una muestra que apuesta por el diálogo entre identidades, memorias y lenguajes contemporáneos. El proyecto también busca consolidar una diplomacia cultural entre ambos territorios a través del arte.
El concierto Arpa, vientos y cuerdas abrirá una nueva edición del tradicional ciclo cultural con acceso gratuito en el Centro Cultural Staudt. La propuesta reunirá a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) en un formato que prioriza el diálogo artístico entre los intérpretes.
La compañía asuncena abrió su primera temporada bajo la dirección de Miguel Bonnin y la guía de la maestra internacional Elna Matamoros. La obra cumbre del ballet romántico continúa en cartelera en el Teatro Municipal este fin de semana con música en vivo.
El libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, de los investigadores franceses Nicolás Richard y Luc Capdevila, propone una profunda relectura del conflicto desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas del Chaco Boreal. El lanzamiento se realizará este martes 26 de mayo.