25 abr. 2024

Berta Rojas conquista dos Grammys para el Paraguay y otras noticias positivas

Última Hora te brinda un resumen de las noticias positivas de la semana, entre las que se destacan la obtención de dos Grammys para el Paraguay por parte de Berta Rojas, la donación de un riñón por parte de una joven a su hermana y el nacimiento de yaguaretés.

Noticias positivas de la semana 18.png

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se consagró en dos categorías de los Grammy Latinos.

1. Joven dona un riñón a su hermana

Un loable gesto de amor se presentó este martes en el Hospital de Clínicas, donde una joven accedió a un trasplante renal, gracias a la donación de su hermana menor.

Un loable gesto de amor se presentó este martes en el Hospital de Clínicas, donde una joven accedió a un trasplante renal, gracias a la donación de su hermana menor.

Foto: Gentileza.

Una joven ingeniera de 26 años donó su riñón a su hermana de 28 años, para que esta pudiera ser sometida al esperado trasplante renal y así contar con una mejor calidad de vida.

Se trata del trasplante renal 152 realizado en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, en el Departamento Central.

La paciente que recibió el órgano, por su parte, fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, de grado 5. Ella no estaba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya requería un tratamiento sustitutivo. Los detalles.

2. Berta Rojas logra dos Grammys para el Paraguay

5318807-Libre-30872964_embed

Foto: Captura de pantalla.

Berta Rojas se convierte en la primera paraguaya en consagrarse en los Premios Grammy como artista principal. La compatriota ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Contemporánea.

En medio de una gran emoción, Berta saludó en guaraní al público presente en Las Vegas con un “aguyje”. “Si estoy es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino, en tiempos donde no era bien visto que mujeres anden por el mundo con una guitarra”, dijo la compatriota.

Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su último trabajo publicado Legado. Además, también aparece en la nominación a Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, incluido en ese mismo material. Todo aquí.

3. Nacen crías de yaguareté en el Refugio Faunístico Atinguy

Una de las crías de Yaguareté que nació en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Una de las crías de Yaguareté que nació en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Foto: Gentileza.

En el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), nacieron dos crías de yaguareté (Panthera onca). Esta es la segunda experiencia de nacimiento de esta especie lograda dentro del Programa de Reproducción en Cautiverio, a cargo del Sector Medioambiente.

Los felinos ya superaron el periodo de cuarentena y se encuentran sanos, con un peso de 4.990 y 4.820 kilogramos, respectivamente, en el primer pesaje realizado luego de superar el periodo crítico, tras el alumbramiento registrado el pasado 24 de setiembre.

Las crías son consideradas viables al superar el periodo de 40 días, denominado cuarentena, ciclo en el que se alimentan exclusivamente con la ingestión del calostro y la lactación.

4. Joven con prótesis es ejemplo de superación

5318213-Libre-2034866752_embed

José Vázquez tiene 22 años y se dedica a la reparación e instalación de aire acondicionado. Perdió una pierna y se ingenió para trepar escaleras y realizar cargas, inclusive antes de tener prótesis. El apoyo de su familia fue clave.

Tenía 17 años cuando un accidente en moto le cambió la vida. Regresaba a su casa luego de jugar fútbol cuando por el camino chocó contra una cuneta y se fracturó la rodilla.

El próximo año quiere terminar el colegio de noche. Luego le gustaría estudiar la parte de electromecánica. Lea más.

5. Agricultoras, guardianas de semillas y sostén de sus familias

Alicia Amarilla, de Caaguazú, y Teodolina Villalba, de San Pedro.

Alicia Amarilla, de Caaguazú, y Teodolina Villalba, de San Pedro.

Foto: Archivo Ultima Hora.

El 15 de octubre es la fecha marcada internacionalmente, a iniciativa de la ONU, para recordar el Día de la Mujer Rural. Revista Pausa entrevistó a dos lideresas de sus comunidades y sus organizaciones: Alicia Amarilla, de Caaguazú, y Teodolina Villalba, de San Pedro.

Las mujeres campesinas guardan nuestra sabiduría ancestral. Sus días empiezan bien temprano, muchas veces a las 4.00 de la madrugada, y están cargados de actividades. Prácticamente ellas son quienes sostienen a las familias con las tareas de cuidado, pero también trabajan arduamente en las fincas y en el cuidado de los animales. Otra tarea que recae en sus hombros es la de forrajear medicina natural.

Las dificultades que atraviesan las mujeres del campo parecieran no tener fin. Los servicios de salud y educación se encuentran centralizados en la capital o las otras ciudades. Más aquí.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.