25 abr. 2024

¡Orgullo nacional! Berta Rojas logra dos Grammys para el Paraguay

La guitarrista paraguaya Berta Rojas se consagró en dos categorías de los Grammy Latino. El anuncio se realizó durante la preceremonia que se celebra este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

Berta Rojas.

La compatriota se destaca en el certamen realizado en EEUU.

Foto: Captura de pantalla.

Berta Rojas se convierte en la primera paraguaya en consagrarse en los premios Grammy como artista principal. La compatriota ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

En medio de una gran emoción, Berta saludó en guaraní al público presente en Las Vegas con un aguyje. “Si estoy es porque antes hubo mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino, en tiempos donde no era bien visto que mujeres anden por el mundo con una guitarra”, dijo la compatriota.

“Este premio es para mi país”, dijo Berta tras agradecer a todo su equipo de trabajo.

Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino 2022 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por su último trabajo publicado, Legado. Además, también aparece en la nominación a Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, incluido en ese mismo material.

Relacionado: Berta Rojas fue nominada al Grammy Latino

La Academia Latina realiza la 23ª Entrega Anual del Grammy Latino desde el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Estados Unidos.

https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1593358810990596096

Cuatro veces nominada

Las dos nuevas nominaciones a los Grammy Latinos 2022 se agregan a las que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como Mejor Álbum Instrumental por la obra Día y Medio, interpretada junto a Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014), y Mejor Álbum de Tango por Historia del tango junto a la Camerata Bariloche (2015).

Video de Berta Rojas recibiendo el Grammy Latino.mp4

Momento en el que la guitarrista Berta Rojas recibe el Grammy Latino en Las Vegas, EEUU.

La guitarrista se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal. Ha sido destacada entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017), nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical. Este 2022 también ha recibido la Guitarra de Oro, la más alta distinción que otorga cada año la Convención Internacional de Guitarra en honor de su trayectoria.

Rojas reside actualmente en Boston, Estados Unidos, donde conforma el cuerpo docente del Berklee College of Music.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.