28 mar. 2024

Berlinale aplaza su festival, que será en formato virtual y luego con público

La próxima edición de la Berlinale no se celebrará en febrero, como estaba programada, sino que se ofrecerá en un formato virtual en marzo, restringido a profesionales del sector, y luego pasará a una modalidad con público, en junio.

berlinale (2).jpg

La alfombra utilizada en La Berlinale fue confeccionada con 2.400 metros cuadrados de tejido hecho de desechos.

Foto: EFE

La dirección del festival Berlinale dio a conocer este nuevo concepto este viernes, después de que ya desde hace unas semanas las autoridades de la capital y ciudad-estado dieran por hecho que no podría tener lugar como evento presencial por la situación de la pandemia.

La fórmula presentada por los dos codirectores del festival, el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, es una solución de compromiso ante la evolución de la pandemia en Alemania, donde desde hace semanas se dispararon los contagios y víctimas mortales.

Implicará celebrar esa primera edición virtual, en marzo, orientada a los profesionales del sector, a la que seguirá un apartado presencial, destinado al público, en junio.

Le puede interesar: La Berlinale expone el camino guaraní a la “Tierra sin Mal”

A diferencia de otros festivales de su categoría, como su directa rival Cannes (Francia), la Berlinale se ha distinguido por ser un festival popular, en que cada una de las películas de sus distintos apartados, incluida la competición, se ofrece al público común.

“La actual situación de la pandemia no permite celebrar el festival en febrero”, apunta Rissenbeek, en un comunicado. La nueva doble fórmula permitirá “cumplir las garantías sanitarias y proteger a nuestros visitantes”, además de ofrecer al sector una plataforma de “relanzamiento” en medio de la situación creada por la pandemia.

La Berlinale del pasado año, celebrada de acuerdo con lo habitual en febrero, fue el último gran festival europeo que aún se pudo celebrar sin restricciones. Afectó la presencia de delegaciones asiáticas, y especialmente del cine chino, pero en lo que concierne a Europa “salvó” su representación.

Más detalles: Pasado nazi del fundador de la Berlinale sacude el festival a sus setenta años

Hace unas semanas, desde el Senado berlinés —gobierno regional del “Land"— se cuestionó ya que se pudiera celebrar la edición de 2021 de acuerdo con lo previsto, del 11 al 21 de febrero.

Las restricciones implicaron en Alemania el cierre total desde el 2 de noviembre de la vida cultural, del ocio nocturno y la gastronomía, además de limitarse al máximo los contactos personales y reuniones, públicas o privadas.

El pasado miércoles entraron en vigor restricciones más drásticas, con el cierre de la vida comercial —salvo supermercados, farmacias, droguerías y otros establecimientos considerados esenciales—.

Lea también: Berlinale se convierte en altavoz de protestas contra políticas de Bolsonaro

Estas medidas seguirán en vigor, al menos, hasta el 10 de enero, aunque desde el Gobierno alemán ya se ha advertido que la situación será dura al menos todo el resto de ese mes y entrado febrero, a la luz de los altísimos niveles de nuevos contagios actuales.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 33.777 nuevos contagios con coronavirus, un nuevo máximo diario, además de 813 muertos. A mediados de semana se habían reportado más de 952 víctimas mortales, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia.

El número de positivos en toda la pandemia es de 1.439.938, con 24.938 muertos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 184,8 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 50 casos semanales, por ese cómputo de población, se considera que se está en zona de riesgo.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.