Economía

Benigno López dice que va a duplicar presupuesto anual para la Seprelad

 

El titular de la cartera de Hacienda, Benigno López, reconoció ayer que los fondos con los que cuenta la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) son insuficientes para contar con instrumentos tecnológicos que ayuden al combate del lavado de activos.

“Es fundamental que Seprelad tenga los insumos necesarios, no solo por la próxi- ma evaluación del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), sino por lo que representa el combate al lavado de dinero y fraude financiero, vamos a aumentar considerablemente su presupuesto para que se destine en infraestructura necesaria, tecnología y recursos humanos”, prometió.

Al ser consultado sobre cuánto podría aumentar el presupuesto anual de la institución que actualmente es de apenas USD 1,7 millones, respondió que pretenden como mínimo duplicar este monto.

“No queremos que un eventual fracaso (en la evaluación de Gafi) sea a causa de presupuesto, sino hacer lo posible para que no haya fracaso y conversar con los evaluadores que existe un proceso de mejora, por eso, estoy pensando en duplicar el presupuesto de Seprelad”, adelantó.

No obstante, reconoció que esta institución de inteligencia en la verificación de los flujos financieros precisa actualmente cuatro veces más del presupuesto con el que cuentan.

acciones al portador. En el marco de la ley que obliga actualmente a que las empresas cambien sus acciones al portador por acciones nominativas, el gremio de contadores ha planteado semanas atrás a Hacienda la posibilidad de postergar el vencimiento que se da este mes.

Respecto a esto, el ministro López dijo que justamente por la preevaluación que tendrá Paraguay en abril del próximo año, por lo cual necesitan que esa ley esté en pleno funcionamiento, y por ello no cree se pueda dar un nuevo aplazamiento al vencimiento del cambio de las acciones al portador a nominativas.

“En abril se inicia el proceso de evaluación, el desafío de la evaluación no será solo por el marco regulatorio, vendrá por el lado de la coordinación y la efectividad. Que funcionen las instituciones para mitigar riesgos y que la justicia genere sanciones, demostrar que funciona el sistema”, recalcó el secretario de Estado.

Dejá tu comentario