19 abr. 2024

Benefician a Tomás Rivas con libertad ambulatoria

El diputado colorado Tomás Rivas fue beneficiado este martes con medidas alternativas a la prisión, en el marco de la investigación por el supuesto pago de salario a sus caseros con dinero público.

Tomas Rivas

El diputado Tomás Rivas durante la audiencia de imposición de medidas.

Foto: Gentileza.

La jueza Letizia Paredes resolvió, durante la audiencia de medidas cautelares, conceder libertad ambulatoria al diputado colorado Tomás Rivas, involucrado en el caso caseros de oro, develado tras una investigación de Última Hora.

De acuerdo a los resuelto por la magistrada, el legislador tiene prohibido salir del país, de cambiar de domicilio y debe comparecer una vez al mes ante el Juzgado, informó el periodista Raúl Ramírez. Además se le impuso una fianza de G. 70 millones.

Rivas está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: Con chicanas Rivas busca anular imputación y trabar causa penal

Esta audiencia se pudo concretar luego de una serie de chicanas que el parlamentario promovió para frenar el proceso. Entre ellas, en abril de este año, había solicitado la nulidad de la imputación en su contra, la cual, posteriormente, fue negada por la jueza Paredes.

En aquella ocasión, la defensa se basó en un supuesto agravio irreparable, alegando que el fiscal no respetó el procedimiento para desaforar a un parlamentario.

Al igual que Rivas, sus supuestos caseros: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, también fueron imputados e irán a juicio.

Los implicados en el caso también propiciaron una sinfín de chicanas para llegar hasta estas instancias judiciales. Sin embargo, el pasado 10 de junio se confirmó que la causa llegará a juicio oral.

Lea más: Tribunal ratifica que los caseros del diputado Rivas irán a juicio oral

La investigación fiscal, finalmente, concluyó que los tres cobraron sueldos como funcionarios de la Cámara Baja, a pesar de no haber prestado tarea alguna a la institución.

El informe técnico sostiene que ninguno estuvo en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en el microcentro asunceno, durante los días en que el diputado Rivas participó en sesiones ordinarias y extraordinarias en el recinto parlamentario, entre julio de 2016 y marzo de 2017.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.