06 feb. 2026

Bendecirán mosaico de la Virgen de Caacupé en el Vaticano

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), anunció que este jueves será bendecido el mosaico de la Virgen de Caacupé que estará en los Jardines de la ciudad del Vaticano.

jardin del vaticano.jpeg

La Virgen de Caacupé y dos lapachos estarán en el Jardín del Vaticano. Foto: arzobispado.org.py.

“El jueves bendeciremos solemnemente un mosaico artístico de la Virgen de Caacupé. El Vaticano es muy exigente para que exista un mosaico, aprobó que el artista sea de un alto nivel en el mundo de la construcción de mosaicos”, explicó Edmundo Valenzuela.


La realización del mosaico y su instalación estarán a cargo de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, con la labor artística del reconocido especialista en mosaicos de los Jardines Vaticanos, el maestro Albano Poli y su atelier Progetto Arte Poli, y respetará en su versión la imagen original de la Virgen de Caacupé.

“Este artista ha trabajado en su laboratorio por más de ocho meses en la fabricación de este mosaico, ya está colocado en los jardines del Vaticano y próximamente toda la CEP estará bendiciendo este acontecimiento, raras veces se permite que se coloquen imágenes en el Vaticano”, añadió.

Las mejores técnicas de mosaiquismo fueron utilizadas para este trabajo, que será de grandes dimensiones (1,70 metros de alto por 1,20 metros de ancho) y podrá ser visto en breve por todos los que visiten los Jardines Vaticanos.

Plantarán dos lapachos

Los lapachos serán de los colores de la bandera papal y adornarán los jardines de la Santa Sede. “Vamos a ir también plantando dos lapachos característicos, fue también muy difícil conseguir el permiso de plantar árboles exóticos, pero se ha permitido que sea el lapacho blanco y el lapacho amarillo”, refirió Valenzuela.

Embed

Presidirá el acto el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.

La bendición estará a cargo de monseñor Edmundo Valenzuela.

Tanto el mosaico de la Virgen de Caacupé como los árboles fueron donaciones. El mosaico fue elaborado con una donación del embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich, y los lapachos fueron suministrados por las Hermanas del Silencio de la Diócesis de Caacupé. El lapacho es el árbol nacional del Paraguay, conforme con la Ley Nº4631.

El proyecto cuenta con la aprobación del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Gobierno paraguayo.

Este será el primer mosaico de la Virgen de Caacupé que será colocado dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano, informaron este viernes desde el Arzobispado.

La primera imagen de la Virgen de Caacupé, fuera de la zona vaticana, fue donada en el 2013 por los obispos del Paraguay al Pontificio Colegio Piolatinoamericano, con el apoyo de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, e inaugurada en ocasión de la primera visita al Vaticano del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, el 25 de noviembre de 2013.

Más contenido de esta sección
Manifestantes concentrados en la Plaza de Armas del microcentro de Asunción, en protesta contra la reforma de la Caja Fiscal, fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional. Los manifestantes denunciaron que docentes ubicados en la primera línea fueron rociados con gas pimienta y golpeados.
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.