16 abr. 2024

Belén conmemora 260 aniversario de fundación

La pintoresca ciudad de Belén, Departamento de Concepción, recuerda este domingo su 260 aniversario de fundación. Por la cuarentena sanitaria no hay festejos.

Belén 1.jpeg

La ciudad de Belén, Departamento de Concepción, celebra este domingo su aniversario.

Foto: Archivo ÚH.

La conocida Ciudad del Trópico está ubicada a 21 km de la capital del Departamento de Concepción. Belén fue fundada por la Última Reducción Jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.

Belén ha experimentado un rápido desarrollo social y económico en el último lustro, tras la instalación de un frigorífico en la misma ciudad. La ciudad que era muy tranquila se convirtió en un poblado con movimientos de vehículos, presencia de visitantes extranjeros e instalación de nuevas viviendas y comercios.

En la zona cruza el Trópico de Capricornio -el distrito cuenta con un monolito- y por sus antiguos habitantes guaraníes se ha ganado la fama de ser una ciudad mística y legendaria. Se la considera como la Ciudad del Payé.

Lea más: Concepción conmemora hoy 247 años sin desfile ni fiesta

En la zona persisten algunos apellidos en guaraní como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yua, entre otros que fueron impuestos en época de Gaspar Rodríguez de Francia.

Su intendente es Víctor Sanabria, que durante su gobierno ha participado de las gestiones para conseguir una mejor infraestructura vial.

En ese sentido, desde el Municipio señalaron que hay compromiso de construcción de 123 kilómetros de camino asfaltado desde la ruta PY11, Piripucú, Potrero Naranjo, Puente Riel (San Pedro)-Belén (Concepción) de (88 kilómetros) y Belén-Concepción, 17 kilómetros por el trazado antiguo de la ruta 5 y pavimentación tipo ripio de acceso a Ybapobó, de 17 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.