22 may. 2026

Bebé prematuro fallece por falta de terapia intensiva

Un recién nacido prematuro falleció este lunes en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Fernando de la Mora. Las autoridades no lograron encontrar terapia intensiva para el pequeño y la Fiscalía abrirá una investigación por supuesto homicidio por omisión.

recien nacido.jpg

Forense expone diagnóstico de bebé que volvió a respirar durante velorio. Imagen Ilustrativa.

vix.com

Un recién nacido perdió la vida este lunes en horas de la madrugada en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Fernando de la Mora, a la espera de un lugar para internación en terapia intensiva.

El fiscal Itálico Rienzi explicó que no hubo un procedimiento irregular tras el parto. El bebé nació con seis meses de gestación, pero precisaba de la unidad de terapia intensiva con suma urgencia.

El representante del Ministerio Público relató que las autoridades del nosocomio solicitaron al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) una cama en terapia intensiva, pero finalmente la no consiguieron en centros estatales.

En tanto, los funcionarios alegaron a las autoridades médicas del Materno de Fernando de la Mora que tampoco pudieron recurrir a sanatorios privados porque, supuestamente, el Estado no está pagando los servicios tercerizados.

El fiscal adelantó que se abrirá una investigación contra el SEME, ante un posible hecho de homicidio doloso por omisión.

“Vamos a solicitar una autopsia, para descartar la diligencia médica y vamos a investigar a las personas del SEME, del por qué dijeron eso o si fueron obligados a decir que había una falta de pago del Estado”, detalló el fiscal al canal televisivo C9N.

SEME realizó búsqueda

Por otro lado, David Cardozo, director del SEME, dijo a radio Monumental 1080 AM que el equipo realizó la búsqueda en el sistema público y privado; sin embargo, no encontraron disponibilidad. Aclaró que la dificultad no se produjo por una supuesta falta de pago.

“Nosotros iniciamos la búsqueda de terapia neonatal en el sistema público y privado. Nosotros mantuvimos una comunicación directa con el Hospital de Fernando, en base al protocolo para estos casos, e informamos que no conseguimos”, agregó Cardozo.

Indicó que, tras varias insistencias, desde las 01.00 hasta 03.00 de la madrugada de este lunes en varios centros asistenciales, no encontraron disponibilidad para el recién nacido.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaron la normativa que busca incentivar la diversificación de fuentes de energía y la participación privada en el sistema eléctrico nacional, con el fin de garantizar mayor eficiencia y sostenibilidad en el consumo.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración del Hospital Día Oncológico en Caazapá este viernes, donde recordó que su madre fue una paciente oncológica años atrás y que el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera. A su vez, afirmó que están trabajando para brindar una atención como la que se consigue en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil.
Dos colectivos que transportaban a hinchas de Cerro Porteño, quienes días atrás acudieron al partido contra Palmeiras en São Paulo y regresaban a Paraguay, estuvieron involucrados este viernes en un accidente de tránsito en Foz de Yguazú, Brasil. Según los reportes, solo los conductores resultaron heridos.
Los abogados de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma de una ley que elimina una carga impositiva del 6% a las aerolíneas que pagaban por cada pasaje en Paraguay. Esta medida se da en medio de la intención por parte del Gobierno de reabrir la ansiada conexión directa por vuelo entre Asunción y Miami, Estados Unidos.
Una de las víctimas de un violento asalto a un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, relató los momentos de terror que vivió cuando un grupo de hombres armados ingresaron a robar y tomaron de rehén a un adolescente.