17 abr. 2024

Beba abandonada estará al resguardo de una familia acogedora

La defensora de la Niñez de Lambaré, Liz Riveros, indicó que la beba encontrada abandonada en un patio baldío en San Antonio será protegida por una familia acogedora. La madre es una adolescente de 15 años, quien también está recibiendo asistencia.

bebede10meses.jpg

Imanol, de 10 meses de edad, fue diagnosticado con una enfermedad metabólica congénita.

Foto: Saber Vivir

Liz Riveros, defensora de la Niñez de Lambaré, señaló que ya se activaron los mecanismos de protección para la recién nacida abandonada en un patio baldío de San Antonio, Departamento Central.

La madre de la pequeña es una adolescente de 15 años que dio a luz en el sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad. La joven también está recibiendo contención sicológica y permanecerá al cuidado de una tía materna.

Por otro lado, la defensora sostuvo que la abuela materna podrá ser imputada por el deber del cuidado y exposición al peligro. “La Defensoría ya activó los mecanismos de protección a favor de ambas”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La beba se encuentra en buen estado de salud, está en observación y en cinco días le darán su alta para ir con la familia acogedora, detalló Riveros.

Lea más: Madre de beba abandonada parió en baño de IPS y médicos no se percataron

La recién nacida fue abandonada este lunes en un terreno baldío y fue un trabajador que se encontraba en la zona quien la encontró envuelta con una manta con sangre.

Algunas horas después, la abuela materna se presentó ante el Ministerio Público. En imágenes de circuitos cerrados se la ve caminando con su hija en las cercanías del lugar en donde fue abandonada la pequeña.

De acuerdo con la Fiscalía, la abuela consintió el hecho de abandonar a la pequeña. La adolescente mencionó que tiene una pareja, que es su compañero de colegio, de la misma edad.

Las identidades de la madre y de su hija adolescente se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.