21 abr. 2024

BCP rebaja a 8,6% proyección de inflación en Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este lunes que rebajó de 8,8% a 8,6% su previsión de inflación para este año, al tiempo que mantuvo en 4,1% su pronóstico sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para 2023.

BCP vista.jpg

Banca estatal. El Banco Central del Paraguay brindaba protección al prestamista luqueño

Así lo dio a conocer el Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre pasado, que mantuvo en 0,2% la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Paraguay para 2022.

Sobre la inflación, el documento destacó que la moderación de este indicador “fue mayor a la prevista”.

“Las menores presiones de los precios externos observadas en el tercer trimestre, el moderado dinamismo de la actividad económica local -brecha de producto negativa- y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en el último periodo”, señaló el documento.

Al evaluar los escenarios de riesgos que afronta el país, el emisor indicó que en el entorno internacional “continúa la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, con un claro sesgo hacia un resultado más pesimista”.

Entre otros aspectos, el BCP observó los principales factores de riesgo el crecimiento mundial, las presiones inflacionarias más persistentes, el mayor deterioro en las condiciones financieras globales y un nuevo escalamiento en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ya en el plano local, el informe alertó sobre los riesgos que supone para la actividad económica la evolución del clima.

Pese a la mejoría del clima para el BCP, “persisten las probabilidades de que se registre nuevamente una sequía (“la niña”) en los próximos meses, que, en caso de materializarse, tendría sus implicancias sobre la actividad económica, la demanda interna, las exportaciones y el tipo de cambio”.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.