Economía

BCP lanza libro y destacan la estabilidad económica del país

El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó ayer el libro Paraguay: Más allá de la estabilidad macroeconómica, en el marco de su 64º aniversario. El prólogo del documento fue escrito por Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile, quien destacó el buen andar de la economía paraguaya y remarcó que el Gobierno está tomando medidas acertadas para consolidar la estabilidad económica, principalmente por no caer en campañas populistas, las cuales trajeron perjuicios a otros países de la región.

Durante su alocución, el economista señaló que el país está avanzando hacia la institucionalidad fiscal, lo que abre esperanza de mayores y mejores niveles de empleos, salarios e ingresos fiscales. Como una herramienta clave mencionó la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permitirá al fisco ahorrar en años de expansión económica y crear un fondo especial para desahorrar en épocas de recesión. Esto posibilitará atraer más inversiones y tener mejores condiciones para solicitar créditos o emitir bonos.

Añadió que se está caminando hacia una economía de mayor capital humano avanzado, factor que es un requerimiento fundamental para competir en la economía global. Comentó que las crisis son recurrentes y no solo hay que culpar a la volatilidad internacional, sino que se debe estar preparados.

“Se avizora seriedad en la política económica futura. Esto marca un contraste con el populismo que desafortunadamente ha guiado a algunos países de nuestra región. Las políticas económicas y sociales serias están en las antípodas del populismo, un populismo que afortunadamente está siendo derrotado en América Latina”, indicó el chileno.

Agregó que los líderes populistas una y otra vez han engañado a los pueblos, ya que en nombre de los desposeídos, de los más vulnerables, generaron un enorme descalabro económico y social.

LOGROS. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, expresó que el crecimiento y la estabilidad macroeconómica comenzaron en el 2003, luego de que la economía paraguaya caiga en su peor recesión en décadas, producto de la crisis regional, mala cosecha y falta de consenso político para implementar reformas necesarias. Acotó que en el 2002 el PIB real cayó 2,5%, la inflación se aceleró del 8,5% al 14,5%, y el guaraní perdió el 34% de su valor con respecto al dólar. El saldo de las reservas internacionales era solo USD 650 millones, el déficit fiscal era enorme y la deuda pública representaba el 39% del PIB.

Con la adopción de una política seria y a largo plazo hace 15 años, la economía creció 5% anual, la tasa de inflación se redujo, las reservas hoy significan más de USD 6.000 millones y la pobreza sigue disminuyendo, apuntó.

El libro se puede descargar en formato PDF del sitio www.bcp.gov.py.

Dejá tu comentario