13 may. 2024

BCP lanza libro y destacan la estabilidad económica del país

El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó ayer el libro Paraguay: Más allá de la estabilidad macroeconómica, en el marco de su 64º aniversario. El prólogo del documento fue escrito por Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile, quien destacó el buen andar de la economía paraguaya y remarcó que el Gobierno está tomando medidas acertadas para consolidar la estabilidad económica, principalmente por no caer en campañas populistas, las cuales trajeron perjuicios a otros países de la región.

Panorama financiero.  Larraín (escribió el prólogo), saluda a  Cartes. Observa Santiago Peña.

Panorama financiero. Larraín (escribió el prólogo), saluda a Cartes. Observa Santiago Peña.

Durante su alocución, el economista señaló que el país está avanzando hacia la institucionalidad fiscal, lo que abre esperanza de mayores y mejores niveles de empleos, salarios e ingresos fiscales. Como una herramienta clave mencionó la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permitirá al fisco ahorrar en años de expansión económica y crear un fondo especial para desahorrar en épocas de recesión. Esto posibilitará atraer más inversiones y tener mejores condiciones para solicitar créditos o emitir bonos.

Añadió que se está caminando hacia una economía de mayor capital humano avanzado, factor que es un requerimiento fundamental para competir en la economía global. Comentó que las crisis son recurrentes y no solo hay que culpar a la volatilidad internacional, sino que se debe estar preparados.

“Se avizora seriedad en la política económica futura. Esto marca un contraste con el populismo que desafortunadamente ha guiado a algunos países de nuestra región. Las políticas económicas y sociales serias están en las antípodas del populismo, un populismo que afortunadamente está siendo derrotado en América Latina”, indicó el chileno.

Agregó que los líderes populistas una y otra vez han engañado a los pueblos, ya que en nombre de los desposeídos, de los más vulnerables, generaron un enorme descalabro económico y social.

LOGROS. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, expresó que el crecimiento y la estabilidad macroeconómica comenzaron en el 2003, luego de que la economía paraguaya caiga en su peor recesión en décadas, producto de la crisis regional, mala cosecha y falta de consenso político para implementar reformas necesarias. Acotó que en el 2002 el PIB real cayó 2,5%, la inflación se aceleró del 8,5% al 14,5%, y el guaraní perdió el 34% de su valor con respecto al dólar. El saldo de las reservas internacionales era solo USD 650 millones, el déficit fiscal era enorme y la deuda pública representaba el 39% del PIB.

Con la adopción de una política seria y a largo plazo hace 15 años, la economía creció 5% anual, la tasa de inflación se redujo, las reservas hoy significan más de USD 6.000 millones y la pobreza sigue disminuyendo, apuntó.

El libro se puede descargar en formato PDF del sitio www.bcp.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.