13 feb. 2026

BCP establece nuevos límites de tasas para evitar usura

El Banco Central del Paraguay estableció los límites máximos que regirán en setiembre para las tasas de interés activas efectivas.

BCP.jpg

El Banco Central determinó nuevo topes de tasas no usurarias.

Foto: Archivo.

La Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), determinó los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria para el mes de setiembre.

Para los préstamos en guaraníes se ubicaron tasas en 27,10% y para las operaciones en moneda extranjera en tasas de 11,01%.

De esta manera, la tasa límite para préstamos en moneda nacional se redujo 1,8 puntos porcentuales (pp) en setiembre frente al 28,92% registrado este mes.

En contraste, el límite a ser considerado para las operaciones en moneda extranjera aumentó 0,32 puntos porcentuales en forma interanual. Las tasas límites en moneda extranjera crecieron tras cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que las correspondientes a operaciones en guaraníes mantienen una tendencia descendente, señala en su análisis la consultora Mentu.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el máximo en guaraníes será de 19,94% para operaciones con interés y de 11,89% para las de moneda extranjera. Ambos límites presentan incrementos interanuales de 4 pp y 0,6 pp, respectivamente.

Resaltan que, con excepción de la tasa activa para guaraníes, las tasas fijadas para setiembre superan a las de agosto.

Más contenido de esta sección
Los oficialistas consensuaron cambios y flexibilizar más el proyecto de reforma de la Caja Fiscal para el sector de docentes. Los diputados ya habían introducido cambios a la propuesta.
El MEF realizará su colocación anual de bonos soberanos en el mercado internacional la próxima semana. Esta será la primera vez que Paraguay emitirá deuda con segundo grado de inversión.
Las primeras tareas para la concreción de la estructura vial, que se convertirá en un acceso rápido hacia Asunción, se desarrollan con normalidad, según aseguran desde el Gobierno.
La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestó su preocupación y malestar por lo que considera un manejo especulativo del “premio” aplicado al precio de la soja, justo en plena etapa de cosecha, cuando los productores necesitan comercializar su producción.