28 feb. 2024

BCP emite recomendaciones para el buen uso del aguinaldo

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una serie de recomendaciones para el buen uso del aguinaldo, como el ahorro de una parte del mismo y priorizar gastos, entre otras.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una serie de recomendaciones para el uso del aguinaldo.

Foto: Gentileza

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) emitieron una serie de recomendaciones para un buen uso del aguinaldo, también conocido como décimo tercer sueldo, cuyo cobro se registra durante este mes de diciembre.

Entre las recomendaciones se encuentran anticiparse a lo que se necesita, es decir, pensar en lo que realmente uno necesita y priorizar dichos gastos.

Lea más: Cómo calcular y cuál es la fecha tope para cobrar el aguinaldo

Asimismo, hacer un presupuesto, anotando cuánto se va a percibir y en qué se piensa gastarlo.

De igual manera, se recomienda guardar algo para el futuro, apartando algo del dinero en una cuenta de ahorro.

También se debe priorizar el pago de deudas, para no acumular intereses que aumenten el monto adeudado.

En caso de planes de compras, se insta a aprovechar las ofertas y descuentos, buscando promociones para maximizar el valor del dinero.

Por último, se recomienda usar el aguinaldo con moderación y no gastarlo apresuradamente, ya que es el resultado del esfuerzo de todo el año.

¿Cómo calcular el aguinaldo en 2023?

De acuerdo con el Código de Trabajo, la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 30 de diciembre del año en curso. Los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores de una multa de hasta 10 jornales por cada trabajador/a.

El art. 243 del Código Laboral establece que esta remuneración complementaria es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se excluyen del cálculo del aguinaldo la bonificación familiar, reposo médico y el permiso por maternidad. Para el cálculo, está disponible la Calculadora de Aguinaldos en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando a mtess.gov.py, seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.