25 feb. 2024

Cómo calcular y cuál es la fecha tope para cobrar el aguinaldo

De acuerdo con el Código Laboral paraguayo, los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia tienen derecho a recibir el aguinaldo una vez al año.

aguinaldo.jpg

Es importante comprender cómo se realizan los cálculos del aguinaldo.

Foto: Pexels.

El pago del aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, se realiza durante el cierre del año. El monto a percibir se calcula con base en la suma del tiempo trabajado, dividido entre 12. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) es la institución encargada de garantizar que el pago de este derecho se realice conforme a la ley.

Cuándo y quién puede cobbrar el aguinaldo.png

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

De acuerdo con el Código de Trabajo, la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 30 de diciembre del año en curso. Los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores de una multa de hasta 10 jornales por cada trabajador/a.

¿Cómo calcular el aguinaldo en 2023?

El art. 243 del Código Laboral establece que esta remuneración complementaria es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se excluyen del cálculo del aguinaldo la bonificación familiar, reposo médico y el permiso por maternidad. Para el cálculo, está disponible la Calculadora de Aguinaldos en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando a www.mtess.gov.py, seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.

Más contenido de esta sección
Gran parte de la población económicamente activa del país (PEA) opera en el marco de la informalidad y, por ende, no figura como cotizante del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cinco consorcios buscan quedarse con uno de los cinco lotes para la ampliación de la ruta PY01. Empresas que las conforman son las habituales ganadoras de licitaciones públicas del MOPC.
Desempleada y sin oportunidades laborales, Nathalia Mendoza decidió elevar a un nivel superior sus dulces y empezar a emprender para sobrevivir en pandemia. Hoy, tiene una fábrica montada.