24 abr. 2024

BBC publica que corrupción frenó desarrollo de trenes en Paraguay y América Latina

El medio internacional BBC publicó recientemente un artículo en el cual señaló que la corrupción y los altos costos son los principales motivos por los que Paraguay y otros países de América Latina no desarrollaron una poderosa red de trenes, como la que conecta Europa.

Trenes.jpg

Expertos coinciden que los trenes son inviables en Paraguay y países de América Latina.

Foto: El Español

Con el titular “Por qué no se construyó en América Latina una poderosa red de trenes como la que conecta Europa”, el medio internacional BBC detalló en una publicaciones que, además de la corrupción, son varias las razones por las que en Paraguay y otros países de la región no existe una red de trenes de alta velocidad para pasajeros.

“Otro de los temas que frenó el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en la región es la corrupción en todas sus formas. Desde el desvío de fondos, hasta la utilización de empresas ligadas al poder político, pasando por convocatorias amañadas o sobreprecios”, es lo que expresa BBC sobre el punto.

Asimismo, Jimena Blanco, responsable del departamento de análisis de Latinoamérica de la firma Verisk Maplecroft, indicó al mencionado medio que “hay muchas infraestructuras que no se han desarrollado por la corrupción y algunas que tardan décadas en acabarse por el mismo motivo”.

“Hay que recordar que los casos de corrupción históricos más grandes en la región han estado casi siempre ligados a la construcción de grandes obras de infraestructura”, enfatizó, recordando el escándalo de Lava Jato en el Brasil o de Odebrecht en Colombia.

Seguidamente, el medio señala que actualmente las redes de trenes de pasajeros no son competitivas en velocidad y frecuencia con otras opciones de transporte, como el caso del avión y debido a que el transporte ferroviario no se autofinancia.

“Así que la corta vía férrea entre la población argentina de Posadas con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación (Paraguay), de tan solo 8 kilómetros, es un paso fronterizo casi único, pero muy aprovechado por los habitantes de las dos localidades que comercian intensamente”, explica el medio.

Le puede interesar: Presentan proyecto de tren de cercanías y la idea es implementar en 2027

También se indica que la falta de inversión en la red ferroviaria se agudizó en la región a partir de los años 80, por diversos factores, principalmente políticos, según Sebastián Astroza, docente de la Universidad de Concepción e investigador en temas de movilidad del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

“En el contexto de una dictadura neoliberal se le empezó a exigir al tren una rentabilidad económica, entre otras cosas, pese a que la gran mayoría de los sistemas de trenes en el mundo necesitan subsidios. Además, los países querían reducir los déficit fiscales y en consecuencia, la mayoría, no todos, pero la gran mayoría de los servicios de pasajeros a la distancia desaparecieron”, cuenta el consultor sobre el punto.

Finalmente, se hace referencia a los costos que implica la financiación de los trenes, debido a que una locomotora nueva tiene un valor de USD 3 millones y solo un vagón puede costar hasta USD 1 millón, de acuerdo con un consultor del Banco Mundial. Asimismo, la construcción de las vías está entre USD 20 y 30 millones el kilómetro.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.