23 abr. 2024

Basura en la Costanera: Concejal denuncia a Mario Ferreiro

El concejal José Alvarenga (ANR) denunció este jueves la presencia de basura enterrada en pozos a lo largo de la playa de la Costanera de Asunción y responsabilizó del hecho al intendente Mario Ferreiro. El director de Franja Costera negó la acusación.

Pozos con todo tipo de desechos, como pañales, botellas y bolsas plásticas, fueron encontrados en la bahía de Asunción, según denunció el edil en contacto con Última Hora.

Supuestamente, personal de Aseo Urbano de la Municipalidad realizó una minga ambiental y la basura recolectada de la ciudad fue enterrada en alrededor de 400 metros de playa. Alvarenga indicó que cada tres a cuatro metros se hicieron pozos en la arena.

Embed

El concejal culpó al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, como “cabeza del municipio”, y anunció que agotará todas las instancias investigativas del caso, pedirá informes de todo lo que se pueda constatar y actuará en consecuencia, considerando hasta pedir la destitución del jefe comunal. “Me voy hasta el final con esto”, afirmó.

video basura en la costanera de asuncion
Pobladores retiraron la basura con pala.

Alvarenga pidió a través de las redes sociales la renuncia de Ferreiro y que sea procesado por el “crimen ambiental”.

Por su parte, el director ejecutivo de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción, José Ávalos, dijo que la denuncia es infundada.

Detalló que las fotos publicadas por el concejal corresponden a un trabajo de limpieza realizado el pasado 6 de julio, cuando ocurrió la última tormenta.

Según explicó, un grupo de 15 a 20 personas designadas de forma permanente trabaja en el aseo de la zona diariamente y en los días de lluvia el equipo se refuerza porque los cauces de los arroyos arrastran muchos residuos sólidos hasta la bahía.

El procedimiento de limpieza, según especificó el director, consiste en juntar la basura en pequeños montículos y luego se traslada hasta un contenedor en la zona alta, ya que los camiones de basura no pueden ingresar siempre, por la presencia de personas o por el peligro de hundirse.

Cuando se retira la basura con palas, se generan pequeños pozos y el río arrastra desechos que luego, por el movimiento del agua, quedan bajo tierra, ya que en minutos la playa nuevamente se nivela.

Además, rechazó que sea posible hacer pozos ya que la tierra en el sitio tiende a desmoronarse. “La denuncia no tiene validez técnica ni de sentido común”, concluyó.

Comuna orden investigación

El Ejecutivo municipal emitió un comunicado mediante el cual negó que el intendente haya ordenado a los funcionarios de Servicios Urbanos enterrar la basura.

No obstante, se ordenó una investigación para confirmar la veracidad de los hechos y sus responsables. Con ese fin, se conformará una comisión técnica integrada por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de la Franja Costera, la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Invitamos al señor concejal Alvarenga a arrimar los documentos que fundamentan su denuncia en forma responsable a fin de colaborar con la investigación”, finaliza el texto.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.