30 ene. 2026

“Basta de matarnos”, el grito de mujeres en la marcha por el 8M

"¡Decimos basta de matarnos!”, rezaba el texto de un manifiesto leído este miércoles en una céntrica plaza de Asunción, la capital de Paraguay, donde se concentraron centenares de personas que marcharon con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

8M.jpg

Miles de mujeres marcharon por el microcentro de Asunción por el Día Internacional de la Mujer: Foto: Andrés Catalán

El lema de la manifestación de este año ha sido “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”, en un contexto del país marcado, según se lee en el texto, por una ola de feminicidios, acosos, discriminaciones y persecuciones.

“Nos encontramos hoy frente a una realidad donde vemos cómo la violencia crece. Hasta ahora ya son 11 feminicidios en nuestro país y dos paraguayas víctimas de feminicidio en Argentina, en lo que va del año”, señaló el colectivo Articulación Feminista del Paraguay a través del manifiesto.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el centro de Asunción para tomar parte de la manifestación, en la que denunciaron, entre otros puntos, que el sistema de protección judicial del país no responde adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia.

Las mujeres marcharon en medio de cánticos y batucadas, rodeadas de decenas de pancartas con consignas feministas.

5331188-Libre-1008129136_embed

Lea más: Multitudinaria marcha de mujeres para exigir derechos laborales y contra la violencia

En la lectura del manifiesto se destacó el contexto electoral que vive Paraguay, en donde, según se lee en la nota, existen proyectos políticos que desean despojar a las mujeres de sus “conquistas históricas”.

“Y les decimos a todas las fuerzas políticas que como mujeres y diversidades ¡vamos a votar a proyectos políticos que nos representen y se comprometan con nuestras exigencias!”, señalaron.

Las paraguayas presentes en la manifestación exigieron al Gobierno la implementación de políticas públicas que favorezcan el acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la participación política.

5331189-Libre-678757391_embed

Nota relacionada: Sin igualdad ni seguridad: Falta de políticas de género sumerge a la mujer en la informalidad

“Ni una menos” o “Viva nos queremos” fueron algunos de los cánticos de la marcha que comenzó en la Plaza La Uruguaya del centro capitalino y terminó en la Plaza de la Democracia, donde se leyó el manifiesto.

“Este año estamos reivindicando, además del derecho de las mujeres trabajadoras, el fin de todas las violencias y la reivindicación un poco de la igualdad real y sustantiva de las mujeres”, comentó a EFE la vocera del colectivo Articulación Feminista del Paraguay.

Naila Estefanía, una mesera de 26 años, dijo a EFE que acudió a la marcha porque se siente “intimidada por el sexo masculino”.

“Hace unos días atrás un extraño se me acercó en una motocicleta y me manoseó los pechos. Desde entonces estoy consciente del nivel de violencia del sexo masculino en nuestra ciudad”, comentó Estefanía visiblemente emocionada.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada en 2021 reveló que el 78,5% de las mujeres paraguayas mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida, ya sea violencia sicológica, física, sexual o económica.

Más contenido de esta sección
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.