Los miembros del CM, en sesión ordinaria realizada el lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el Edicto 02/2024, en consecuencia, a lo establecido en el artículo 7 del reglamento de selección para el cargo de defensor general.
Con relación a la abogada Basilisa Vázquez Román, no fue admitida debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4 inciso a del reglamento.
Vázquez Román presentó su pedido de reconsideración a las 12:49 de ayer a través de un correo electrónico dirigido a la institución, argumentando que el único requisito previsto en la ley es el de ser abogada.
También sostuvo que la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”, es el único texto normativo que establece que los títulos deben estar acreditados por el MEC, y ella obtuvo su título antes de dicha ley.
Tomó como precedente un caso similar acontecido con el ex candidato y ternado para la Corte Suprema de Justicia Rubén Darío Romero, por lo que solicita se la reincorpore al concurso de donde fue excluida.
El Consejo deberá evaluar en sesión su pedido y luego emitir una resolución al respecto, mientras prosigue el concurso que ya tiene fechas de examen de conocimiento (lunes 29 de abril) y audiencias públicas (6, 7 y 8 de mayo).
También fueron publicados los primeros puntajes, donde destaca la actual titular y candidata al rekutu María Lorena Segovia, con un total de 33,48 puntos.