16 may. 2024

BarroFónico cuenta historias de Areguá y convoca a concurso

Sonidos del barro se denomina el programa de microprogramas en podcast que se emite por iniciativa de BarroFónico. Su objetivo es dar a conocer a artesanos, así como la cultura de Areguá.

En Areguá, vecinos lanzaron un medio de comunicación comunitario y colaborativo denominado BarroFónico, un nuevo medio sonoro que contiene historias orales, iniciativas positivas, información sociocultural, músicas de artistas locales para expresar la voz. A este se puede acceder por medio del Facebook @barrofonico, también en Soundcloud, Spotify, Apple y Google Podcasts.

Por medio de BarroFónico se transmite el programa Sonidos del barro, que contiene microrrelatos en podcast. La primera emisión, que trata sobre el trabajo creativo y artesanal de decenas de familias que viven de la alfarería, está basada en relatos del libro Patrimonitos - Por los caminos del barro, un libro para niños.

En el segundo capítulo se comparte la historia de las artesanas Gloria Cáceres e Hipólita Barrientos. El espacio Sonidos del barro ya cuenta con seis ediciones; en esta última se pueden escuchar los relatos de Henry Centeno, un escultor comprometido con la comunidad y las hermanas Vera (Gladys y Teresa), que moldean obras inspiradas en la naturaleza.

BarroFónico nace como una iniciativa de El Cántaro BioEscuela Popular y miembros de la comunidad de Areguá, que buscan ofrecer una herramienta de comunicación colaborativa. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y también con apoyo de Fundación Itaú..

“BarroFónico nació a raíz de la cuarentena, nos juntamos y presentamos el proyecto a la SNC. La idea es promocionar a los alfareros, músicos y personas ilustres de Areguá”, comenta Gustavo Díaz, uno de los responsables de la iniciativa.

CONCURSO. Actualmente están abiertas dos convocatorias de microrrelatos sonoros. La primera, destinada a niñas de 9 a 13 años, denominada La voz de la niña, la cual busca empoderarlas, reconocer su creatividad y motivar a la escritura en conmemoración al Día Internacional de la Niña.

Los cuentos deben ser breves (hasta 500 palabras) y deberán ser redactados en castellano o guaraní y contener introducción, nudo y desenlace. Las historias deberán hablar sobre temas como la igualdad de género, importancia de conocer los derechos y aprendizaje sobre cómo funciona el cuerpo y las emociones.

El plazo de presentación se extiende hasta el viernes 23 de octubre y la premiación se realizará el 30 de octubre. Se otorgará un premio a la ganadora y un diploma acreditativo al resto de los participantes. El primer premio es el material Un diario de una niña rebelde.

BarroFónico también lanzó la convocatoria Microrrelatos Sonoros, con el propósito de revitalizar historias y personajes de la ciudad de Areguá, fomentando la posibilidad de mirar y sentir el entorno para luego darle voz. Podrán participar personas nacidas o residentes de la ciudad de Areguá, de todas las edades. Los relatos deberán estar grabados en formato audio (no más de dos minutos) en lengua castellana, guaraní o yopará, que serán enviados como mensajes de audio de WhatsApp al (0972) 8732-63.

La entrega final se extiende hasta el martes 20 de octubre y el anuncio de ganadores será el miércoles, 28 del mismo mes. Se otorgarán dos premios por cada categoría a los ganadores y una mención de honor al tercer puesto de cada categoría. Primer premio es de G. 300.000 y el segundo premio es de G. 200.000.

Para escuchar
Programa: Sonidos del barro, en el espacio de BarroFónico.

Plataformas: Facebook @barrofonico, también en Soundcloud, Spotify, Apple y Google Podcasts.

Organizan: El Cántaro BioEscuela Popular y miembros de la comunidad de Areguá.

Apoya: La Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Ralatos: Basados en historias del libro Patrimonitos - Por los caminos del barro.

Experiencias: Historias de Roque Maqueda, Rogelia Romero, Gilberto Hermosilla, Rufino Godoy y Juan Eva Martínez. También de Héctor Sánchez, Juan Carlos Maqueda, Henry Centeno y las hermanas Vera, todos artesanos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.