17 sept 2026

Banksy alcanza su récord en la subasta de la obra dedicada a los sanitarios

La obra Game Changer de Banksy se vendió este martes en la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros, algo más de USD 23 millones), un récord mundial para un trabajo del artista británico en una subasta.

Banksy.jpg
La obra Game Changer de Banksy se vendió este martes en la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros, algo más de USD 23 millones).

Foto:@Banksy

La suma recaudada por el cuadro, que muestra a un niño sosteniendo en sus manos el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa como si fuese una superheroína, superó con creces su precio de partida, de dos millones de libras, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas.

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, Katharine Arnold, destacó el “significado” de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

El misterioso artista británico regaló el cuadro a un hospital de Southampton (en Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia del Covid-19, en un intento por revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos “héroes” de la nación.

Banksy acompañó la obra de una nota en la que entonces añadió: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro”.

Arnold enfatiza que Banksy “es un artista extraordinario, un barómetro constante del sentimiento nacional”.

La experta de Christie’s señala que “con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento”.

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, dijo hoy tras conocer el resultado de la subasta que “este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año”.

El anterior récord de Banksy en una puja era una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés que se vendió por 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros, 13,4 millones de dólares) en octubre de 2019, según confirmó a Efe una portavoz de Christie’s.

Esa obra, de unos 4 metros de ancho y titulada Devolved Parliament (Parlamento transferido) fue pintada por el artista de Bristol en 2009 y también entonces su precio de venta superó al estimado por la casa de subastas Sotheby’s.

Según afirma Christie’s en su nota, “en momentos de cambio rápido e inestable, Game Changer (Punto de Inflexión) ofrece una imagen de esperanza. Irreverencia, parodia y las llamadas a las armas están ausentes: en lugar de eso, representa un tributo personal a aquellos que continúan doblegando la ola de la pandemia”.

Más contenido de esta sección
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.
Lux, de Rosalía; Tropicoqueta, de Karol G; FREE SPIRITS, de CA7RIEL & Paco Amoroso; Taracá de Jorge Drexler o ¿Dónde Es El After?, de Rawayana, disputarán el Latin Grammy a álbum del año en la 27ª edición de estos galardones que será en Las Vegas el 12 de noviembre.