08 dic. 2025

Bancos alertan sobre nuevos casos de phishing y piden no brindar información confidencial

El Banco Nacional de Fomento instó este martes a no brindar datos confidenciales sobre las cuentas bancarias, a fin de evitar nuevos casos de phishing, un tipo de estafa virtual, o ciberataques.

BNF.jpg

El BNF pide no brindar información confidencial para evitar ser víctimas de phishing.

Foto: BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió un comunicado este martes donde recordó a sus clientes que ningún funcionario se comunicará de forma particular para solicitar información sobre las cuentas bancarias y mucho menos el PIN personal.

En ese sentido, la institución bancaria recomendó evitar brindar los datos privados y a no abrir ningún correo o mensaje sospechoso. Esto, ante los casos de ciberataques o phishing, un tipo de modalidad de estafa virtual, que se vienen registrando en los últimos días.

https://twitter.com/BNF_Py/status/1534231378337865730

https://twitter.com/BNF_Py/status/1534300901585965056

Finalmente, el BNF señaló que en caso de que alguna persona haya sido víctima de una estafa cibernética, puede realizar sus denuncias a través del número (0962) 100-500, el cual está habilitado las 24 horas del día.

La sugerencia de evitar brindar informaciones confidenciales a través de mensajes de texto o correos electrónicos también fue comunicada por otra banca privada, que aseguró que los sistemas del ente no fueron vulnerados y se encuentran funcionando con normalidad.

No obstante, un banco privado señaló que los casos que se reportaron recientemente tienen relación con ataques cibernéticos masivos.

¿Qué es el phishing?

Se trata de un delito que implica engañar a través de la informática a las personas para que compartan información confidencial, como correos, contraseñas y números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

En abril de 2022, el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional informó que, desde mediados de febrero y marzo de este año, el hecho punible más denunciado es el acceso indebido a datos, mediante este método.

Puede interesarle: El acceso indebido a datos es el delito más denunciado, según la Policía

Entretanto, el segundo delito con mayor denuncia es la vulneración de cuenta de redes sociales, incluida la aplicación WhatsApp, donde las personas reciben llamadas de supuestos empleados de las empresas telefónicas, ofreciendo promociones y facilitan al usuario un código de verificación por mensaje normal, que no puede ser compartido porque es un código confidencial.

Ante los casos de delitos informáticos, los afectados pueden comunicarse con la Unidad Especializada de Delitos Informáticos al (021) 443-126.

Más contenido de esta sección
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.