01 ene. 2026

Bancada independiente apoyará a Silvio Ovelar para presidir el Senado

La senadora colorada Lilian Samaniego, integrante la bancada independiente, anunció su respaldo a la candidatura de Silvio Ovelar para presidir la Cámara de Senadores.

Silvio Ovelar.jpg

El senador reelecto Beto Ovelar aspira a convertirse en titular del Congreso Nacional.

Archivo ÚH

Tras una reunión con el presidente electo, Santiago Peña, y otros referentes de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), la senadora Lilian Samaniego anunció que acompañará la candidatura de Silvio Ovelar como titular de la Cámara Baja.

En ese sentido, Peña valoró el apoyo de la bancada independiente y dijo que están muy cerca de conseguir los votos necesarios para que Ovelar sea el presidente del Senado.

Como parte del acuerdo, el oficialismo daría su respaldo para que la bancada independiente tenga a un representante dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Lea también: Multibancada quiere ser un “contrapeso” para el Gobierno de Santiago Peña

El próximo viernes 30 de junio asumirán los nuevos integrantes del Congreso Nacional. Durante los últimos días, las negociaciones se incrementaron pensando en la conformación de la nueva Mesa Directiva.

“Estamos 20 senadores colorados juntos y otros de la oposición. Esta gran unidad vamos a ir fortaleciendo. Tenemos un 90% cerrado en el Senado para la mesa directiva”, expresó Pedro Alliana cuando tuvo la palabra.

Santiago Peña.jpg

Acuerdos. Cartistas anunciaron anoche la adhesión de 4 senadores del sector independiente.

Por su parte, Lilian Samaniego, senadora y líder de la Bancada Colorada Independiente, ratificó el compromiso que tienen para acompañar la propuesta realizada por el presidente y vicepresidente electos para que el próximo año salga de su bancada el nuevo presidente de la Cámara de Senadores.

Asimismo, remarcó el compromiso que tienen con la familia colorada que apostó por ellos, así como la de acompañar la decisión de la bancada de hacer lugar al debate y el diálogo.

“Ratificamos que seguiremos siendo una bancada colorada independiente que acompañaremos a aquellas propuestas, iniciativas del Ejecutivo o cualquier propuesta que venga para el bien de todos los paraguayos y, al mismo tiempo, tener la libertad desde nuestra visión de no acompañar algunas cosas si así lo consideráramos. Ratificamos el compromiso de la gobernabilidad de este gran desafío que inicia el próximo 15 de agosto y para nosotros, el próximo sábado 1 de julio”, manifestó.

Por su parte, el senador electo Juan Afara indicó que, para que los beneficios lleguen a todos los paraguayos, los colorados deben estar unidos para trabajar.

Recordó que en 2017 también tuvieron una reunión con el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos, para apoyar, en ese entonces, la candidatura de Abdo Benítez.

Manifestó que el actual presidente electo Santiago Peña trabajó bastante para esta unidad colorada.

“Estuvo trabajando mucho tiempo con nosotros (Santiago Peña). Estuve trabajando semana tras semana para esto que finalmente se dio. Se antepone lo que el pueblo nos pidió. Todos quieren unidad, quieren trabajar, quieren resolver sus problemas y no quieren rencillas políticas, no quieren peleas políticas. Quieren trabajo y para trabajar, tenemos que estar juntos y eso es lo que decidimos. Queremos estar unidos dentro del partido para que los beneficios lleguen a todos los paraguayos”, indicó.

Con respecto a las posturas de Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar Cachito Salomón manifestó que los tres tienen sus posturas y las respetan, pero esperan que en algún momento se acerquen y los 23 senadores colorados estén unidos el próximo 1 de julio.

El presidente electo Santiago Peña resaltó que en la noche de este lunes sellaron la unidad de la mayoría de los senadores colorados, estando 20 de los 23 apoyando la candidatura de Beto Ovelar. Indicó que espera que en los próximos días los tres restantes se unan para responder al gran mandato que les dio el pueblo paraguayo.

Destacó el trabajo realizado por Pedro Alliana para lograr la unidad de los colorados, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja.

Recalcó que la ciudadanía necesita que trabajen por ellos, y que una vez agotada esta instancia podrán debatir sobre los problemas que tiene el país y buscar una solución.

Los senadores electos de la bancada colorada independiente que apoyarán a Beto Ovelar son Lilian y Arnaldo Samaniego, Juan Afara y Mario Varela.

En tanto, aún siguen en la nebulosa Blanca Ovelar, quien también suena como candidata a la presidencia del Senado, Luis Pettengil y el actual presidente de la Cámara Alta, Óscar Cachito Salomón, quien estaría tras el recutú.

Más contenido de esta sección
Varios invitados, que estaba en la celebración de una boda, sufrieron el robo de sus pertenencias, objetos de valor, documentos y dinero en efectivo, tras ser víctimas de los tortoleros. Este nuevo hecho de inseguridad ocurrió en Areguá.
Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de un joven de 21 años, quien contaba con orden de captura y sería presunto miembro del grupo armado conocido como Clan Díaz. El procedimiento se realizó este sábado, en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Una edición más de la feria solidaria de Corazones Abiertos inició este domingo y se extenderá hasta el martes, con la venta de variados artículos para el hogar. La actividad se realiza en la escuela Luis Alberto de Herrera, en Asunción.
Un adolescente de 14 años fue hallado sin vida este domingo en un arroyo ubicado en un establecimiento privado de Presidente Franco, Alto Paraná. Los investigadores indagan las circunstancias de la extraña muerte.
En la mañana de este domingo se produjo un violento asalto a empleados de un casino ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Dos personas fuertemente armadas ingresaron al lugar y se llevaron G. 3 millones. Hasta el momento no fueron identificados.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.