El senador Natalicio Chase (colorado cartista) afirma que no quieren que “crezca otro monstruo” como el anterior embajador de Estados Unidos (Marc Ostfield), que “hacía lo que quería, decía lo que quería y faltándole el respeto al país”. Por eso realizaron el planteamiento que anunciaron el viernes pasado con su colega Basilio Bachi Núñez, de expulsar al diplomático francés.
Aclaró que esa propuesta fue a título personal y no exteriorizando el enojo del presidente de la República, Santiago Peña. La impulsaron porque les parecieron “un poco sarcásticas” las declaraciones del embajador.
Y es que durante una reunión de prensa para informar sobre la Tercera Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que comienza este lunes en la ciudad francesa de Niza, el embajador Soccoja había respondido que todavía estaban esperando una respuesta del presidente Santiago Peña a la invitación que le cursó su par francés, Emmanuel Macron, para participar del evento.
“Como se sabe, el presidente viaja mucho en estos momentos, no sabemos más”, había expresado el embajador el martes pasado puntualizando que aguardaban el regreso de la India del mandatario para tener una contestación precisa.
Nota relacionada:https: //www.ultimahora.com/paraguay-convoca-a-embajador-frances-y-habla-de-mantener-una-correcta-comunicacion
Al día siguiente, Soccoja fue convocado a Cancillería Nacional, donde el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, le transmitió que cualquier inquietud debía canalizarla por esta institución, y le planteó “mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
El presidente Peña consideró que con este acto el reclamo al diplomático por parte del Ejecutivo ya estaba hecho y eludió referirse a lo que piden los senadores cartistas, argumentando que se trata de otro poder del Estado.
“Nosotros tenemos que presentar el miércoles en la reunión de bancada y ahí se va a tratar. Al final es la decisión de bancada lo que prima”, respondió Chase a la prensa en la mañana de este lunes.
Aclaró que se trataría de un proyecto de declaración por el que se insta al Poder Ejecutivo a declarar persona non grata al diplomático francés, y que la expulsión “ya es un acto administrativo”. Insistió en que aún no está tomada la decisión y que la misma está supeditada a lo que voten en la bancada. Finalmente, expresó que no cree que se presente el mismo miércoles en la sesión ordinaria del Senado, porque no hay tiempo.