06 sept. 2025

Bañado Tacumbú: Familias bajo agua se manifiestan pidiendo ser reubicadas

Pobladores del Bañado Tacumbú, Asunción, se manifestaron este domingo, en horas de la noche, exigiendo que el predio militar RI 14 sea utilizado nuevamente para albergar a 300 familias, las cuales se encuentran bajo agua por la crecida del Río Paraguay.

manifestación

La manifestación se llevó a cabo sobre la calle Carlos Antonio López. Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, el padre Pedro Velázco explicó que decidieron manifestarse sobre la avenida Carlos Antonio López, del barrio Sajonia, para exigir que las familias afectadas por el avance del agua sean trasladadas hasta el predio militar.

Contó que el predio ya fue utilizado en ocasiones anteriores y que logró albergar a 1.900 familias del Bañado Sur, del cual forma parte el Bañado Tacumbú.

Dijo que solo 100 familias fueron reubicadas por las autoridades de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que ya no hay lugares disponibles.

Indicó que niños recién nacidos, enfermos y adultos mayores se encuentran viviendo bajo agua. “Es un atentado contra los derechos humanos”, afirmó.

Alertó que alrededor de 300 familias más podrían ser afectadas si vuelve a llover esta noche.

El padre informó que la SEN debe solicitar el permiso para que los afectados con la crecida puedan utilizar el lugar.

Así mismo, pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la situación empeora y son acechados por víboras, tras el ingreso del agua a sus hogares.

Remarcó que seguirán con las medidas de protestas hasta lograr que el predio militar sea utilizado para albergar a las familias afectadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó dos hechos de hurto ocurridos este viernes casi en simultáneo en diferentes puntos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con perjuicios millonarios para las víctimas.
El ambiente frío a fresco predominará durante este sábado y el resto del fin de semana, según la Dirección de Meteorología. Para el domingo se prevén lluvias dispersas en gran parte del país.
En el quinto día de la Expo Norte 2025, que se lleva a cabo en Concepción, concluyó el juzgamiento de animales de distintas razas, con la participación de aproximadamente 450 ejemplares entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el frío persistirá durante el fin de semana y se espera la posible llegada de lluvias durante el domingo.
Gremios y asociaciones indígenas realizaron un acto simbólico este viernes para recordar el Día Internacional de la Mujer Indígena y volver a exigir respuestas de parte del Estado.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que en lo que va del 2025, más de 100 personas fueron asistidas con traslados aeromédicos, tanto en avión como helicópteros.