25 abr. 2024

Cateura Accesorios: El poder de las mujeres para convertir basura en piezas de joyas

Mujeres del Bañado Sur trabajan en la elaboración de joyas artesanales producidas de la creatividad y de los desechos que se encuentran en Cateura. La muestra podrá verse en el Paseo La Galería 1er. Nivel, los días viernes 13, sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre de 11 a 19.

Cateura Accesorios 2.png

No hay ninguna pieza que sea igual a la otra.

Foto: Gentileza

Cateura Accesorios es un emprendimiento que empodera a las mujeres del Bañado Sur, que convierten los desechos reciclados provenientes del vertedero Cateura en piezas exclusivas de joyería.

El proyecto nació con la intención de fortalecer el acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur, pero se convirtió también en un espacio de contención, alegría, creatividad y empatía.

Mujeres del Bañando Sur emprenden en el diseño de joyas de alta costura.

Mujeres del Bañando Sur emprenden en el diseño de joyas de alta costura.

Foto: Gentileza

Todo comenzó en el 2018 con la elaboración de un plan de negocios asesorado por estudiantes de la Universidad de Esade – Barcelona y una diseñadora nacional. La Asociación Mil Solidarios, en convenio con la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, presentó la propuesta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que otorgó la financiación.

Fue así que a principios de este año iniciaron el proceso de capacitación 15 mujeres, coordinadas por Abel Morel, diseñador y experto en joyería de alta costura.

De cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en practica técnicas de tejido y liado para fabricar las joyas.

De cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en practica técnicas de tejido y liado para fabricar las joyas.

Foto: Gentileza

Fueron meses de prueba y error, de interiorizarse con materiales y amigarse con ellos. Hasta que a través de los cables, hilos de acero, cobre, lata y latón lograron poner en práctica técnicas de tejido y liado que habían adquirido antes. Experimentando con los materiales que consiguieron reciclar, empezaron a crear.

Para ello fue fundamental el apoyo de la Asociación Mil Solidarios, que trabaja hace 20 años en la capacitación y formación de jóvenes y mujeres del Bañado Sur.

El proyecto nació con la intención de fortalecer del acceso de las mujeres a los recursos económicos.

El proyecto nació con la intención de fortalecer del acceso de las mujeres a los recursos económicos.

Foto: Gentileza

“La circularidad de los vínculos, así como del ciclo de vida útil de los objetos que nos rodean y las ganas de convertir ese basural con el que se comparte la vida en un lugar de belleza y dignidad, inspiran cada pieza y trascienden el carácter del accesorio”, destaca un comunicado emitido por el emprendimiento.

No hay ninguna pieza que sea igual a la otra y cada una lleva el rasgo distintivo del trabajo artesanal, señalaron. Esta iniciativa permite a las mujeres mirar con nuevos ojos lo que les rodea, además de valorar la cooperación colectiva, el diálogo, las risas y soñar con un futuro mejor a través del trabajo y la creación.

La muestra y venta de estas piezas de arte podrán verse en el Paseo La Galería, 1er. Nivel, los días viernes 13, sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre de 11 a 19.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.