19 sept. 2025

Bañado: Calles rotas y abandonadas a un año de la visita del Papa

Las calles destrozadas del Bañado Norte recuerdan hoy los pasos del papa Francisco aquel 12 de julio de 2015. En el aniversario del histórico encuentro, pobladores dicen sentirse abandonados hasta por el sacerdote de la zona.

bañado.JPG

El mal estado de las calles nuevamente es parte del humilde barrio de Asunción. | Foto: ÚH.

Doña Norma Rojas, una de las pobladoras del Bañado Norte, conversó con ULTIMAHORA.COM y comentó que hasta el sacerdote de la capilla San Juan, Ireneo Valdez, los abandonó y se llevó consigo parte de los adornos de aquel día. Hasta ahora, aseguró, no tienen contacto alguno con el religioso.

“Cuando iba a venir el Papa arreglaron nuestra calle principal, pero un año después nadie más apareció y la calle está completamente destrozada. Además nos quieren sacar de nuestras casas por el tema de la ampliación de la Costanera. Eso es algo que le dijimos al Papa y él nos respondió que esta es nuestra tierra, pero el Gobierno no quiere saber nada”, relató Rojas.

Embed

Aseguró que ni ella ni sus vecinos se rinden a la idea de abandonar todo aquello que construyeron para ir a un lugar alejado propuesto por el Gobierno, que los aleje de sus puestos de trabajo.

“La única cosa que pedimos es que nos dejen en donde vivimos, acá está nuestra fuente de trabajo. Nos quieren llevar lejos y ahí qué vamos a hacer si somos pobres y nuestro trabajo está por acá", dijo.

Comentó que en el barrio realmente “no les falta nada”. “Hacés cualquier cosa y se puede vender”, señaló. Insistió en que todo depende de las ganas de la persona para salir adelante, más allá del sitio en donde viva.

Según los vecinos de la zona, cuando se dio a conocer la información de que Francisco visitaría el Bañado, muchas personas se acercaron al lugar solo para robarse protagonismo y aparecer para “un momento de gloria”, pero que cuando la “fiesta religiosa” por la venida del Papa llegó a su fin, todos “se borraron del mapa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.
Durante el 2024, Paraguay logró visibilidad internacional gracias a destaques gastronómicos, el ingreso de la guarania a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, importantes logros de sus estudiantes en las universidades extranjeras y mucho más.