28 oct 2026

Bañadenses se movilizan para exigir viviendas y cierran Costanera Norte

Pobladores bañadenses cierran este lunes de forma intermitente el tránsito en la zona de la Costanera Norte, en señal de reclamo a la construcción de viviendas sociales por parte del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en el barrio Cerrito, de Asunción.

costanera norte cierre.jpg

Los bañadenses cierran de forma intermitente la Costanera Norte.

Foto: @pmtasuncion1

Los ciudadanos continúan con la medida de forma indefinida y exigen que el titular del MUVH, Dany Durand, firme un convenio para la construcción de viviendas en el barrio Cerrito de Asunción.

Uno de los dirigentes de la movilización, Osmar Shettina, explicó que unas 360 familias del Bañado Norte se encuentran a la espera de que la institución inicie las obras de viviendas sociales en la zona.

“Nosotros tenemos ya bastantes promesas del ministro Dany Durand. El convenio se tenía que firmar en diciembre, y estamos reclamando que se concrete o que renuncie el ministro”, dijo el poblador a NoticiasPy.

Según la explicación de Shettina, los trabajos que se deben llevar a cabo en la comunidad ya cuentan con las documentaciones correspondientes en la Municipalidad de Asunción. Además, ya están totalmente georreferenciados y deberían ser financiados con recursos provenientes de una donación de Taiwán.

Consultado sobre cuál es la respuesta que recibieron sobre el tema, el dirigente dijo que, aparentemente, el ministro Durand no está de acuerdo con el protocolo social que se realiza en el marco de los trabajos.

Sin embargo, señaló que hace 15 días el secretario de Estado anunció que firmaría el documento, pero, finalmente, no lo hizo.

Por otra parte, el manifestante anunció que para el próximo 5 de agosto se organiza una gran movilización entre las comunidades de los barrios Chacarita, Zeballos Cué y Cerrito, en señal de manifestación por la falta de respuestas del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 30 años, identificado como Kevin Rodrigo Gill Barrios, fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central de la Policía Nacional tras un operativo montado sobre la ruta Luque–Limpio, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, Departamento Central. El sospechoso contaba con orden de captura por coacción sexual y violación.
Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores y Docentes, solicitó una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para restablecer “la escuela para padres” con el fin de frenar la violencia estudiantil.