14 jul 2026

Bañadenses exigen defensa costera y respeto a sus derechos de arraigo

Los distintos grupos de bañados se agruparon este miércoles en la Plaza Uruguaya ubicada en el microcentro de Asunción para luego dirigirse hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Los pobladores de las zonas ribereñas exigen la defensa costera y el respeto a sus derechos de vivir en esos lugares.

bañadenses.PNG

Unos 200 bañadenses marchan desde la Plaza Uruguaya. Foto: @edugimenez93

La Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados (Cobañados) fue la que convocó a una manifestación para pedir el respeto al arraigo ante el avance de las obras de la Franja Costera.

Pastor Rojas, uno de los dirigentes del sector, lamentó que las autoridades no quieren escuchar el reclamo de los pobladores. “Hay personas que no están de acuerdo en salir de esas zonas”, indicó.

Dijo que tienen derecho a vivir en los lugares que construyeron. “No estamos en contra de pagar impuestos, pero queremos que se respete nuestros derechos”, agregó.

La intención de los pobladores es hablar directamente con el ministro de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para encontrar una solución a la problemática. Sin embargo, critican que es difícil dialogar con el secretario de Estado.

“Somos 25.000 familias las que vivimos en la ribera del río Paraguay y necesitamos la defensa costera. Si nos recibe el ministro nos vamos rápido y, si no, seguiremos esperando”, afirmó a la 780 AM.

La nucleación de bañados exige políticas que respondan adecuadamente a garantizar el derecho al arraigo, la vivienda y el hábitat de las familias, así como una solución definitiva a las inundaciones a través de la construcción de una defensa costera.

Por otra parte, denuncian que las obras como la avenida Costanera Norte y Sur, el Proyecto de Relocalización como RC4, las rutas conectoras previstas y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en Trinidad, que se enmarcan en el Plan General de Franja Costera, siguen su curso en un contexto “autoritario y excluyente”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.