Nacionales

Balas de Dimabel se usaron para disparar contra una casa en PJC

Las balas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se usaron el 8 de setiembre pasado para disparar sobre una vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Alrededor de las 18:50 del jueves pasado se realizaron 51 disparos al aire con fusil sobre una vivienda, ubicada en las calles Lomas Valentinas y Julia Miranda Cueto, del barrio Guaraní, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Tras ser analizadas las vainillas percutidas, se confirmaron que son de la Dirección de Material Bélico ( Dimabel) de las Fuerzas Armadas.

Se contabilizaron 51 vainas servidas y percutidas calibre 5.56, que fueron derivadas al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional. El informe arrojó que 24 de ellas tienen la inscripción de Dimabel, que es la institución encargada de controlar el uso de armas y municiones dentro del territorio nacional.

Lea más: Desconocidos realizan cerca de 60 disparos sobre una casa en Pedro Juan Caballero

Según un informe exclusivo de Telefuturo, la utilización de las balas demuestra que —una vez más— el crimen organizado se va apoderando de las instituciones del Estado encargadas de combatirlos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1569827085950062592

Los disparos sobre la vivienda de la ciudadana Blazi Shirlene Rodas Prieto se realizaron dos días después de que un solitario sicario asesinara de ocho balazos al periodista Humberto Coronel, de radio Amambay 570 AM, en plena vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Una imagen de circuito cerrado captó el momento cuando un automóvil de color blanco estaciona frente al domicilio y un hombre desciende de la parte trasera y con un fusil de guerra empieza a disparar sobre la casa.

Le puede interesar: Dimabel reconoce que proyectiles de cuádruple crimen eran de FFAA y abre sumario

En dicho domicilio vivía anteriormente un hombre identificado como Abelardo Amarilla, quien recientemente protagonizó un extraño episodio en Mariano Roque Alonso, cuando ingresó a una playa de autos y fue detenido por los guardias, porque tenía una pistola en la mano. El hombre había manifestado que estaba huyendo de personas que querían asesinarlo.

Actualmente, un matrimonio habita en la vivienda, pero en vez de aportar datos, obstruyeron las investigaciones.

Otras vainillas de la Dimabel usadas por el crimen organizado

El 9 de octubre de 2021, alrededor de 100 disparos acabaron con la vida de cuatro jóvenes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y entre las víctimas estaba Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del entonces gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. Entre las vainas servidas y percutidas también había varias que tenían el sello de la Dimabel.

Nota relacionada: Balas que mataron a hija de gobernador salieron de Dimabel

Otro episodio se registró el 26 de octubre de 2021, durante un allanamiento en una guarida de sicarios en el barrio Perpetuo Socorro, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en donde se encontraron fusiles, chalecos tácticos, miras telescópicas y cientos de municiones, entre ellas, balas de la Dimabel.

La Dimabel es el único órgano del país encargado de regular la circulación de armas para evitar que caigan en manos equivocadas. Sin embargo, existen evidencias irrefutables de que de alguna manera se convirtieron en proveedores del crimen organizado.

Dejá tu comentario